×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

A la baja, la pena de muerte en el mundo

AFP
~
10 de Abril del 2019 11:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las ejecuciones capitales en el mundo.
AFP / Las ejecuciones capitales en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, las ejecuciones capitales en el mundo cayeron casi un tercio, alcanzando su nivel más bajo de la última década, pese a un aumento en países como Estados Unidos y Japón, según cifras publicadas el miércoles por Amnistía Internacional.

En total, las ejecuciones en todo el mundo se redujeron a 690 en 2018 frente a 993 un año antes.

La ONG precisa, sin embargo, que estas cifras recopiladas en su informe anual sobre la pena de muerte, no incluyen las ejecuciones en China, donde dichos datos son secreto de Estado. “Pensamos que allí las ejecuciones se cuentan por miles cada año”, afirma.

“En descensos en el número de ejecuciones a escala mundial”, que cayó un 31% respecto a 2017. “demuestra que incluso los países más improbables están empezando a realizar cambios y se dan cuenta de que la pena de muerte no es la solución”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Aministía Internacional.

Así, según el informe de pena de muerte, descendió un 50% en Irán a raíz de un cambio en sus leyes integradoras. Se registró también una “disminución de las cifras en algunas países responsables de la mayoría de ejecuciones”, principalmente, Pakistán y Somalia.

En opinión de Naidoo, “esta es una señal esperanzadora de que es sólo cuestión de tiempo antes de que este cruel castigo sea relegado a la historia, donde pertenece”.

Las ejecuciones aumentaron, sin embargo, en Estados Unidos (25), Japón (15), Singapur (13), Sudán del Sur (7) y Bielorrusia (4), mientras en Tailandia se reanudaron por primera vez en una década y Sri Lanka amenazó con hacer lo mismo.

Sin contar China, los países que más recurrieron a la pena de muerte fueron Irán (253), Arabia Saudita (149), Vietnam (al menos 85) e Irak (al menos 52). Estos países juntos representan el 78% de todas las ejecuciones registradas en el mundo.