×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

Redacción
~
10 de Abril del 2019 17:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta fotografía de Emiliano Zapata fue sacada durante la estancia de las tropas zapatistas en CDMX en 1914.
Cortesía / Esta fotografía de Emiliano Zapata fue sacada durante la estancia de las tropas zapatistas en CDMX en 1914.

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, 10 de abril, se cumplen 100 años del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

El Caudillo del sur, como se le conocía, es uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana: peleó por los campesinos indígenas desposeídos y estuvo nueve años al mando del Ejército Libertador del Sur.

Fue asesinado tras ser traicionado por Jesús Guajardo, en quien confió por haber matado a 50 soldados federales y por entregarle armamento en Chinameca, Morelos.

Tras esta prueba, Zapata y Guajardo acordaron una reunión en la Hacienda de Chinameca, donde el revolucionario fue emboscado junto a algunos de sus hombres.

Zapata nunca quiso deshacer sus tropas hasta ver que el Estado repartiera las haciendas, por lo que fue considerado como rebelde.

Sigue siendo un legado

Hoy en día, diferentes grupos sociales se identifican con la causa zapatista; en México y en el extranjero, las personas exigen que los derechos humanos sean para todos.

Cada aniversario luctuoso, Zapata es el estandarte bajo el cual campesinos toman las calles para manifestarse y demandar más apoyos hacia este sector.

El despojo agrario fue el motivo que llevó a Zapata de pequeño a prometerle a su padre lo que le había sido arrebatado. La ley agraria es considera como uno de los legados más importantes de este revolucionario mexicano.