×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Gana Enrique Ciapara la sexta Bienal de Pintura Pedro Coronel

Franco Valdez
~
11 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En total se recibieron 662 piezas de 625 artistas; las obras fueron elaboradas con diversas técnicas.
Franco Valdez / En total se recibieron 662 piezas de 625 artistas; las obras fueron elaboradas con diversas técnicas.
Luis López Loza, Alfonso Vázquez Sosa, Juan Carlos Villegas y Daniel Garza Usabiaga.
Franco Valdez / Luis López Loza, Alfonso Vázquez Sosa, Juan Carlos Villegas y Daniel Garza Usabiaga.

ZACATECAS.- El artista Enrique Ciapara fue condecorado con el primer lugar de la sexta edición de la Bienal de Pintura Pedro Coronel; compitió con 625 participantes y triunfó con la pieza denominada San Antonio, creada en técnica mixta sobre tela. 

El segundo lugar lo obtuvo Imanol Castro Castro, con la obra Pajarracos; y el tercer lugar fue para Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, por su pieza Fragmento de una habitación II.

La bienal es organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y su objetivo principal es honrar la memoria, obra y trayectoria del artista plástico zacatecano Pedro Coronel. 

A decir de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) la voluntad de Coronel era reconocer, preservar y fomentar la cultura local y regional, así como ampliar las perspectivas y desarrollo de los creadores plásticos del país.

En la bienal se otorgaron tres premios de: 150 mil pesos, al primer lugar; 100 mil, para el segundo, y 50 mil, para el tercero; además las obras seleccionadas pasan a formar parte del acervo del Gobierno del Estado. 

El jurado estuvo conformado por Luis López Loza, Jan Hendrix, Irma Grizá y Juan Carlos Villegas, de reconocida trayectoria en las artes plásticas; además del doctor Daniel Garza Usabiaga, curador e investigador independiente.

Cabe señalar que se recibieron 662 obras de 625 creadores de diversas partes del país. La convocatoria, fue abierta a artistas plásticos mexicanos y extranjeros que residan en México, comprobando una estancia mínima de 5 años.

La premiación oficial se llevará a cabo el próximo 23 de mayo, durante la conmemoración del 34 aniversario luctuoso del pintor zacatecano. 

Es importante mencionar que la Bienal de Pintura Pedro Coronel se celebra cada 2 años y representa un beneficio para Zacatecas, ya que incrementa el patrimonio artístico de la entidad, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos que posee la ciudad, generando un beneficio directo a la comunidad artística nacional, ya que este tipo de estímulos representan una gran motivación para los creadores.