×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Pide Tello a Gobierno Federal que no deje solo a Zacatecas

Alejandro Wong
~
11 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello, gobernador.
Archivo / Alejandro Tello, gobernador.

Hoy, el gobernador Alejandro Tello se reúne con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para tratar el tema de un rescate presupuestario para el programa del 3x1, que dejaron desinflado; también se abordarían otras cuestiones financieras como el tema educativo, y asuntos de seguridad. Las exigencias para que Gobierno Federal atienda las necesidades de Zacatecas ya van siendo mayores. El diputado Alfredo Femat ahora sí exigió no solo un rescate para la UAZ, sino para el Cobaez y el CECYTEZ, mientras que la senadora Chole Luévano también recriminó la falta de acciones en la SCT. Algunas quejas irán centradas al equipo de la súperdelegada Verónica Díaz, pues se dice que hay subdelegados que en las reuniones para abordar el tema de inseguridad solo “son orejas”, pero no ayudan para tratar de encontrar soluciones. Por cierto, se dice que con la reestructura que habrá en Gobierno Federal, de los cerca de 50 delegados que se contemplan en Zacatecas, quedarían unos 15, cuando mucho.  
 
La boda 
La subdelegada Priscila Benítez se casó este sábado en Guadalupe. A su festejo no fue David Monreal, pero la súperdelegada Verónica Díaz fue la madrina estrella. Cuenta la leyenda que en un principio planeaban hacer el festejo en Luis Moya. “¿Nos puede apoyar con unas cortesías para el restaurante?”, le mandaron decir al alcalde Luis Enrique Sánchez. Supuestamente, se trataba de la cuenta para cinco comensales en Las Catrinas, el sitio fifí de Luis Moya. El edil accedió creyendo que serían 2 mil 500 pesos cuando mucho, pero resulta que cuando le pidieron 25 mil pesos mandó por un tubo al equipo de la subdelegada. Y fue ahí cuando, según se dice, se decidió hacer la boda en El Canto del Agua.

Mucha chamba 
El Instituto de Defensoría Pública, a cargo de Leticia Pacheco, está en proceso de reclutar nuevos defensores de oficio para temas administrativos. Estos licenciados, considerados “abogados del diablo” por defender a acusados de homicidio y otros delitos, han desplazado a los jurídicos privados, al menos en Zacatecas. Se supone que estos servicios son para quienes no pueden pagar un abogado, pero según el coordinador jurídico Federico Soto, los defensores son cada vez más requeridos y llevarían la defensa de hasta un 90% de inculpados. Y ahora que también tendrán que llevar juicios administrativos, la chamba se les amontona y por eso Paula Rey Ortiz, de la Función Pública, buscaría reclutarles abogados de otras dependencias. Si la tendencia a recurrir a abogados del estado sigue, habrá varios funcionarios acusados de corrupción que soliciten a un defensor de oficio p’a no pagar.

Violencia 
Los problemas de inseguridad siguen siendo la parte que más se debe atender en el gobierno de Alejandro Tello. Ayer, cobardemente, asesinaron al hijo del secretario de Gobierno, Juan Rodríguez. En la tarde, mataron a una joven en la facultad de Derecho de la UAZ, a unos metros de donde estaba el Fiscal Francisco Murillo. También le balearon la presidencia a César Ortiz, edil de Trancoso. Y según dicen, hay bandas peligrosas de delincuentes que el fiscal Murillo debe desarticular pronto. Del proyecto de Guardia Nacional del sexenio de AMLO se espera que en verdad dé resultados contundentes.

Reconstrucción en el PRI
En el comité estatal del PRI, que dirige Gustavo Uribe, el gallo para la dirigencia nacional es Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, aunque el gobernador Tello lleva muy buena relación con el otro aspirante: José Narro Robles. Para la renovación del partido, hay viejos militantes que creen que ya no es tiempo de experimentar ni renovar, y que los perfiles más conservadores y tradicionales, serían los más idóneos. Esos, son los que están con Ivonne Ortega para la dirigencia. En tanto, en Zacatecas anticipan que habrá un relevo en el ONMPRI, que ahora dirige Perla Martínez

Runrunazos 
Durante una entrega de apoyos en Cuauhtémoc, una mujer recriminó promesas incumplidas y falta de atención del regidory excandidato Francisco Arcos, alias Pancho Donas. Este no pudo responder inmediatamente porque le tocaba hablar al alcalde Juan José Álvarez. Pancho estaba desesperado e intentó quitarle el micrófono al presidente, y este no se dejó. Donas tuvo que esperar su turno para defenderse, pero la mujer volvió tomar el micrófono y volvió a tundir a Pancho. ** Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA, y el procurador ambiental, Constantino Ruiz, darán audiencia pública este viernes en Tlaltenango. Sería bueno que los funcionarios, junto con el alcalde Miguel Varela, fueran buscando una solución al problema de la planta tratadora, una bronca en la que el exalcalde Marco López metió al municipio. *** Felipe Pinedo y el senador José Narro organizaron una reunión “motivacional” para reforzar las grillas contra la minera Peñasquito. Pero el que se pasó de charlatán fue Pinedo. Resulta que para que no les perdieran la fe, se aventó el cuento de que Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, iba a reforzar las protestas, cuando el fresnillense está muy ocupando con sus propios proyectos en su municipio.