×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En Villanueva y Genaro Codina mujeres policías también denunciaron acoso

Franco Valdez
~
11 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En Genaro Codina aún continúan las investigaciones.
Archivo / En Genaro Codina aún continúan las investigaciones.

ZACATECAS.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) investiga en los municipios Genaro Codina y Villanueva casos de acoso sexual por parte de directores o elementos masculinos de la Policía Municipal hacia sus compañeras. 

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, detalló que en Villanueva la investigación derivó en recomendación y el director fue cesado de su cargo. 

En el caso de Genaro Codina la investigación sigue en curso; sin embargo, las elementos denunciaron que sus compañeros o superiores les piden fotos, incluso favores sexuales para mantener su trabajo o para subir de nivel. 

Jerez, sin denuncias

Sobre Jerez, dijo, aún no hay quejas e invitó a las afectadas a acercarse a la comisión para interponer las denuncias e iniciar con la investigación. 

Domínguez Campos invitó a los presidentes municipales vigilar permanentemente a las policías municipales para evitar este tipo de acoso que vulneran los derechos humanos de las mujeres policías y su dignidad, que además afectan la imagen y credibilidad de las corporaciones. 

“Ante esto, la sociedad ya no tiene confianza y credibilidad ante una institución que debe de estar para salvaguardar la vida, la intimidad, los derechos de los habitantes. Con esta conducta, se genera un desprestigio, y falta de credibilidad en las instituciones”, manifestó. 

 
Acoso en las escuelas

María de la Luz Domínguez Campos dio a conocer que se realiza una investigación de carácter oficioso en una escuela de Jerez, luego de que padres de familia denunciaran acoso sexual de un docente hacia menores de 8 y 9 años de edad.

Al acudir, la comisión solicitó tanto las versiones de las afectadas como del docente y directivos, derivando en una recomendación para que el profesor sea retirado de su cargo y no pueda estar frente a un grupo.

“No vamos a permitir que haya abusos, acoso sexual y de ninguna manera violencia en contra de estudiantes, niñas niños y adolescentes por parte de los docentes, los casos  deben ser sometidos a procedimiento y sancionados conforme a la ley” aseguró.

No hay quejas de la UAZ

La presidenta de la CDHEZ descartó que existan quejas formales de acoso sexual por parte de alumnas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sin embargo, informó la realización de un diagnóstico para ubicar las unidades académicas que tengan mayor reincidencia de acoso.

Operativo mochila

Domínguez Campos se mostró en contra del Operativo Mochila por parte de elementos de seguridad, ya que es una clara violación de los derechos humanos a la privacidad e intimidad de los alumnos, jóvenes, niñas, niños y adolescentes. 

 A cambio, propuso que sean los mismos padres de familia quienes revisen las pertenencias de sus hijos y así evitar que lleven consigo elementos que representen peligro a las escuelas públicas o privadas