×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rescatarán el programa 3x1 para el estado

Alexa Montiel
~
11 de Abril del 2019 07:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Quezada, director del Programa 3X1 de la Sezami.
Imagen / Salvador Quezada, director del Programa 3X1 de la Sezami.

ZACATECAS.- Descarta Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), que el programa 3x1 se pueda convertir en 2x1, por lo buscarán a través de todas las vías, que no se pierda el apoyo de la federación.

A dos años y medio de la administración del gobernador Alejandro Tello, se han realizado con recursos del programa 3x1, 678 obras y acciones con un inversión de 576 millones de pesos.

Salvador Quezada Hernández, director programa 3X1 de la Sezami, detalló que a 20 años de su creación, en el estado se han hecho más de 5 mil 300 acciones y se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos.

Detalló que este programa es de origen zacatecano y es impulsado por los connacionales que se organizan en los Estados Unidos, y consiste en que por cada peso que ellos aportan, el gobierno federal, estatal y municipal aporta la misma cantidad.

Aseveró que el panorama para este año es complicado, pues a cuatro meses de haber iniciado el año, aún se desconoce cuánto es el recurso que se le otorgará a Zacatecas de los 276 millones que se asignaron a nivel nacional.

“Desafortunadamente está cantidad que aparece en el presupuesto de  egresos de la federación no será suficiente para cubrir las necesidades de todos los estados migrantes qué hay en el país”, dijo.

Refirió que la estrategia principal será acudir a la Ciudad de México, a buscar una reunión en el congreso de la Unión, encabezada por el gobernador, los clubes migrantes y presidentes municipales, para pedir que el programa pueda arrancar a más tardar en el mes de mayo y pueda haber una reasignación de recursos.

Comentó que para iniciar el programa Zacatecas requiere como mínimo 50 millones de pesos, con una expectativa de lograr obtener 100 millones de pesos para este 2019 y superar los 48 millones de  pesos que llegaron el año pasado.

Agregó que entre las principales obras que se realizan destacan la construcción, ampliación y rehabilitación de templos, lienzos charros, aguas potables, drenajes, pavimentaciones, domos en instituciones educativas, entrega de calentadores solares y becas.

Apuntó que en la actual administración van más de 9 mil 500 calentadores solares entregados, 13 mil 600 becas para los diferentes niveles educativos, y la inversión de 69 millones de pesos en infraestructura educativa.

Añadió que son 47 los municipios que se han visto beneficiados por tener un alto índice de migración, como Río Grande, Francisco R. Murguía, Jerez, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Villanueva, Villa González Ortega, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Noria de Ángeles, Joaquín Amaro, entre algunos otros.

“La participación del municipio es muy importante, porque básicamente él programa da inicio cuando un club de migrantes tiene una idea de apoyo a su comunidad, pues además los ayuntamientos se dedican a promover la organización de los migrantes en EU”, dijo.