×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por qué se extravían las instituciones

José de Jesús Vela Cordero
~
11 de Abril del 2019 09:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las instituciones son las concreciones materiales históricas de determinada época.
Imagen / Las instituciones son las concreciones materiales históricas de determinada época.

En el año 2012 publicaron el libro Why nations fail?: The origins of Power, Prosperity and Poverty; lo tradujeron como Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. El estudio plantea porque unas sociedades son exitosas y otras no.

El análisis va desde los aspectos sociológicos, económicos, políticos y la influencia determinante de las elites gobernantes en el destino de la sociedad. El texto plantea dos conceptos importantes entorno a las instituciones, las separa, entre instituciones políticas e instituciones económicas, en ambos casos pueden ser: instituciones inclusivas e instituciones extractivas.

Las instituciones inclusivas son aquellas que como su nombre lo dice: incluyen a la mayor parte de la sociedad; en materia de instituciones políticas hablamos que éstas incluyen a la mayor parte de la sociedad, mediante el beneficio y la participación bajo un esquema de pluralismo y diversificación. Por otro lado estas instituciones definen el acceso al poder, sus fines y generar instituciones económicas inclusivas.

Lo anterior proyecta una sociedad libre, democrática, Estado de derecho, división de poderes, igualdad de oportunidades, propiedad privada, educación, ahorro, innovación e inversión en la tecnología.

Sin embargo, por otro lado están las instituciones extractivas, éstas son las que centralizan el poder en un grupo de la élite política, sin límites en el ejercicio del poder, existe abuso del poder, corrupción, explotación y uso patrimonial de las instituciones.

En ese marco de análisis, el éxito y desarrollo de las sociedades tiene que ver con las prácticas de la clase política en el ejercicio del poder, y anotan que cuando una elite gobernante decide colonizarlo todo, desde garantizar su presencia como agente económico desde las instituciones con fines particulares, rompen la libre competencia y el ciclo económico; cuando deciden asentarse en las instituciones de control se rompe el equilibrio político.

Las instituciones son las concreciones materiales históricas de determinada época, representan los objetivos y principios de un determinado momento histórico. Las instituciones representan la modernidad política, fueron proyectadas para un ejercicio racional del poder bajo la legitimidad de las normas jurídicas.

Nota. Hay otros temas para indicar el estado de incomodidad política y burocrática estamos.