×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

Semana Santa

Isabel Orendain
~
12 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Semana Santa de 2019  será del 14 al 20 de abril.
Cortesía / Semana Santa de 2019 será del 14 al 20 de abril.

Esta Semana Santa, la mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio,  por eso hay que aprovechar estos momentos  para disfrutar de unos días de descanso, para disfrutar de nuestra ciudad, o para viajar con la familia, reflexionando y celebrando también los oficios relacionados con la Semana Santa ya que no podemos olvidar su significado, ni por qué se celebra la Pascua en todo el mundo.

Durante esta semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada día recuerda algo distinto y de acuerdo al evangelio se celebran diferentes oficios.

Domingo de Ramos

Este es el primer día de Semana Santa, representa la llegada de Jesús a Jerusalén sobre un burro, en este día las personas lo recibieron con ramas de olivo y palma y nosotros al acudir a misa, recibimos los ramos y palmas que han sido bendecidos como símbolo de una fe renovada. Estas palmas luego se juntan y son quemadas el miércoles de ceniza.

Lunes Santo

En el Lunes Santo , el evangelio narra que Jesús se dirigió al templo y como lo encontró convertido en un mercado, se enfrentó a los comerciantes y vendedores y los echó del lugar. El templo es un lugar sagrado que se debe respetar. Este día, los cristianos acuden al templo para rendir culto a Dios.

Martes Santo

El Martes Santo se recuerda el anuncio de la muerte de Jesús, Él anunció su muerte cuando sus discípulos ofendieron a la mujer que lavó sus pies con perfume y los besó, él la defendió diciendo que había sido como una preparación para si entierro.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo se recuerda la traición a Jesús. Judas, uno de sus discípulos, entregó a Jesús a sus enemigos a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo empieza el Triduo Pascual de la Semana Santa. En este día se conmemora la institución de la Eucaristía de la Última Cena de Jesús, y la institución del sacramento del orden sacerdotal, bendiciéndose también los santos óleos para todo el año. 

Lo que se hace este día es acudir a una misa en donde  se celebra un lavatorio de pies y se deja expuesto al Santísimo toda la noche, o una parte, y se invita a acompañarlo y a consolarlo, recordando la soledad, el frío y el sufrimiento que pasó Jesucristo en la cárcel.

Viernes Santo 

El Viernes Santo es un día crucial en la liturgia cristiana. Luego de su encarcelamiento, Jesús fue sometido a un juicio en donde sufrió torturas aberrantes. Judas, quien lo traicionó, se arrepiente y acaba con su vida, colgándose. Este día es el único del año en donde no se celebra la Eucaristía.

En la mañana se reza el viacrucis y en la noche en muchas ciudades del mundo se celebra la procesión del silencio y dentro de nuestro país Zacatecas es de las mas importantes e imponentes.

Sábado Santo (Sábado de Gloria)

Este día concluye el Triduo Pascual; se recuerda a Jesús en el sepulcro. Lo que se hace este día es una Vigilia Pascual, esto significa que después de las  6 de la tarde se vela esperando la llegada del Señor, y más tarde en la noche se celebra la misa del fuego nuevo y se bendicen los cirios.

Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua)

Este día es el más importantes de la Semana Santa, ya que  en este día se celebra que Jesús resucitó, siendo la única persona que ha vencido a la muerte; es un ejemplo y esperanza para nosotros pues sabemos que si lo seguimos y cumplimos sus mandatos, nosotros también resucitaremos como Él, ganando así la vida eterna. Precisamente, por esto, es en la Pascua de Resurrección en donde se asienta, se basa y gira toda la vida del cristianismo. 

Un dato curioso: para saber porqué siempre hay luna llena en la Semana Santa,  la explicación es que la Iglesia Católica quiso desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios; como  en aquél tiempo, los judíos, igual que ahora, se sirven del calendario lunar, la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar, y por eso la fecha de la Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección que viene siendo el domingo que cae después de la primera luna llena de primavera.