×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Dudan que Murillo aguante los siete años en la Fiscalía

Alejandro Wong
~
12 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo, fiscal.
Archivo / Francisco Murillo, fiscal.

Ante los últimos acontecimientos violentos en Zacatecas, en los que  lamentablemente asesinaron a un abogado y a una estudiante de Derecho, hay quienes cuestionan, principalmente en Morena, si el fiscal Francisco Murillo permanecerá en el cargo los siete años que contempla su periodo. No renunciará mañana ni este mes y lo más seguro es que termine el año. Pero el desgaste se lo va comiendo poco a poco. La complicada situación que enfrenta no se limita a lo ocurrido el miércoles: en lo que va del año la Fiscalía tendría contabilizados, cuando menos cerca de 120 asesinatos y contando. Para la permanencia de Murillo, advierten que mucho tendrá que ver quien dirija al estado después de Alejandro Tello y cómo vaya evolucionando la situación de seguridad. Por lo pronto, en la Fiscalía aseguran que Murillo, con 44 años, 1.80 de estatura y 95 kilos está en buen estado de salud. 

Alerta en el TSJEZ 
En el Tribunal Superior de Justicia, que preside Armando Ávalos, también ya encendieron las alertas. El magistrado Arturo Nahle advirtió del peligro que enfrentan algunos jueces, y también en el Instituto de Defensoría Pública, de Leticia Pacheco, además de los mismos Ministerios Públicos. Cuenta la leyenda que en una audiencia, un criminal sentenciado al ver que le fincaron una sentencia de tres décadas en la cárcel amenazó a todo el mundo. “¡Les voy a cortar la cabeza!”, les decía.  

Esquemas de ahorros 
Entre la secretarías de Administración, de Jorge Escobedo; Finanzas, con Jorge Miranda, y de Gobierno, al mando de Jehú Salas, todavía se estarían analizando opciones para el ahorro de recursos para los sistemas educativos. La clave, como se hizo en Cobaez, está en cambiar la forma de pago de algunos conceptos para que puedan dejar de gravar impuestos. Por eso, se estaría contemplando que algunos vales, en lugar de depositarse como dinero extra en la cuenta de nómina, sean entregados en otras tarjetas. El esquema, aseguran, es perfectamente legal.  La administración de El Waca Guzmán en la UAZ también esperaría librarse del pago de millones de pesos mediante esquemas similares y revisar qué se puede impugnar o no en los pagos de cuotas que se han hecho al ISSSTE. 

Candidato panista 
Aunque era evidente que Raúl Brito conseguiría la reelección, en los pasillos del comité estatal del PAN y de la misma ASE se comentaba que la exdiputada Lorena Oropeza, actual fiscal especializada en trata de personas, estaba operando y negociando a favor de su yerno Javier Alberto Diaz Martínez, que también ambicionaba el codiciado puesto. Esta vez no se le hizo, pero estará esperando que se presente otra oportunidad para su yerno. 

Bronca 
Dicen que el buen Ismael Solís ya se habría quedado sin servidumbre de paso en los terrenos que posee junto al hospital de Jerez. Y es que, supuestamente, la exsíndico Yesenia Soriano no alcanzó a regularizarle los terrenos. Y ahora en el gobierno de Toño Aceves, parece que quedaron a favor de la SSZ de Gilberto Breña

Muchos viáticos 
Desde que llegaron al cargo en San Lázaro, los diputados por Zacatecas están gastando más en viáticos y hospedaje que en atención ciudadana, su versión de las herramientas legislativas. Carlos Puente, diputado federal del PVEM, en transporte y hospedaje ha gastado al menos 384 mil pesos contra los 188 mil que ejerció en atención ciudadana. El político del PVEM gasta más que sus compañeros Samuel Herrera, Lyndiana Bugarín, Chabelo Trejo y Jaquelina Martínez, por citar algunos. 

Para el lunes 
El líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio, y el secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol, todavía no han acordado nada respecto a un incremento salarial. Tan difícil ha sido llegar a un acuerdo que las mesas de negociación se retomarán este lunes. El año pasado, se dio un incremento del 5% pero ahora parecen más fuertes los jaloneos. La intención del SUTSEMOP sería llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo, pero si no se puede, pues no se puede. 

Runrunazos 
Las demandas laborales ya comienzan a cobrarle facturas a Miguel Torres y Julio César Chávez, alcaldes de Villanueva y Guadalupe. También José Serrano, en Juan Aldama, está sufriendo con un par de demandas que rondarían los 100 mil pesos y otras más que están en proceso. En el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, de Río Grande, las demandas que saldrían más caras datan de administraciones anteriores, principalmente de la de José El Moner Peña Badillo. * Diputados de Morena festejaron luego de por fin sacar los nombramientos pendientes, en los que ya designaron a Fabiola Torres como nueva comisionada del IZAI. Recuperaron un poco la fe en el priista Luis Esparza. **En el priismo jerezano dicen que Otilio Rivera esta vez sí enfocará sus esfuerzos en la presidencia.