×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Huitzila seguirá sin médico por un mes

Isidro Muñoz
~
12 de Abril del 2019 08:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hutizila se ubica a 45 minutos del Teúl de González Ortega.
Imagen / Hutizila se ubica a 45 minutos del Teúl de González Ortega.

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- Será hasta dentro de un mes que las comunidades Huitzila y Milpillas puedan tener médicos.

Desde que comenzó el 2019 dichas localidades permanecen sin un galeno en los centros comunitarios ya que finalizó el contrato de los doctores que prestaban su servicio social en dichas localidades. 

La alcaldesa Wendy González informó que se reunió con el gobernador Alejandro Tello y con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para abordar el tema y le informaron que en un mes se tiene previsto contratar médicos para estas comunidades.

Aseguró que en caso de que no se tenga el recurso, la presidencia municipal pagará los servicios de un médico para que pueda atender a los habitantes de esa zona.

Sin embargo, la lejanía de Huitzila y Milpillas de la cabecera municipal ocasiona que se dificulte más la atención a la salud de los pobladores.

Y es que, de Huitzila a la cabecera se hacen alrededor de 45 minutos mientras que de Milpillas son 25 minutos en vehículo; en Huitzila hay aproximadamente 690 habitantes y en Milpillas 550.

Debido a la distancia, la alcaldesa refirió que incluso “ya habíamos contratado a una persona pero al ver que estaba muy lejos la comunidad, renunció. Al último el doctor no quiso venir y renunció al contrato”, afirmó.

Cuando los habitantes de las comunidades requieren atención médica, deben trasladarse a la cabecera municipal en donde son atendidos incluso por la misma presidenta municipal, quien es médico de profesión los atiende y les indica a las enfermeras qué procedimientos deben seguir para atender a los pacientes.

“La gente sí está muy preocupada porque sabemos que la salud es algo que nos aqueja a todos y causa incertidumbre en la población.

Destacó que van brigadas de enfermeras que cuando llegan a la población le llaman y ella les da indicaciones para realizar los procedimientos.

Hasta ahora, manifestó, no se ha tenido ninguna víctima mortal ni casos de gente con enfermedades graves.

Sobre los pasantes que están en la cabecera municipal, refirió que tienen una beca, atienden de lunes a sábado, pero solo ocho horas diarias.