×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ejidatarios bloquean Peñasquito para extorsionar: Carlos Pavón

Alejandro Román
~
12 de Abril del 2019 14:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Pavón, secretario general del Sindicato de la Unión.
Alejandro Román / Carlos Pavón, secretario general del Sindicato de la Unión.

ZACATECAS.- El bloqueo de la minera Peñasquito en Mazapil es pura extorsión aseguró el diputado federal y líder sindical minero, Carlos Pavón.

El secretario General del sindicato de la Unión, explicó que “cuando empezaron a parar las minas, la empresa empezó a soltar dinero, por lo que ahora esto es pura extorsión”.

El acceso a la mina fue bloqueado desde el 27 de marzo por ejidatarios y transportistas que denunciaron que las acciones de extracción habían consumido toda el agua de la región y que por esa causa la compañía debía pagar a la comunidad más de 184 millones de pesos.

Carlos Pavón recordó que de los bloqueos y manifestaciones solo un grupo muy reducido de personas ha salido beneficiada con el recurso económico que les da la mina.

El líder gremial detalló que este bloqueo tiene muchas afectaciones en el ámbito económico y laboral, pues dijo que los mineros corren el riego de que no les paguen su salario.

“Con esta parte no concordamos, no podemos permitir que afecten a los trabajadores, ahora esto de un paro a una mina es un delito, a menos que haya un emplazamiento de huelga”, aseguró Carlos Pavón.

Quien denunció que quien esta tras este bloqueo es el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes.

Intervención federal

El Gobierno del Estado informó que una comisión de la subsecretaria de Minas del Gobierno Federal acudirá a Zacatecas para establecer una mesa de negociación y resolver el tema del bloqueo de la mina Peñasquito en Mazapil.

Se mencionó que son las autoridades federales las que pueden regular el tema de las mina, por lo que ellos serán los intermediarios entre las demandas de los pobladores, transportistas y los empresarios.

Una de las principales demandas de los ejidatarios es que la mina pague más de 140 millones de pesos para la remediación ambiental de la zona.

Pleito 

En pleno Centro Histórico de Zacatecas, Carlos Pavón Campos líder del sindicato minero de la Unión discutió con gente del gremio de Napoleón Gómez Urrutia.

El secretario general de  la Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM) iba entrando a un restaurante del centro cuando fue detenido por sujetos de la disidencia minera.

Ambos forcejearon y se gritaron diversas ofensas, el también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró al local y se acabo el problema.

El legislador federal se encontraba en la capital del estado para encabezar el foro de seguridad social “Zacatecas 2019” en el que participaron autoridades locales y federales.