×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

IMSS propone a municipios pagar su deuda en 48 mensualidades

Alejandro Román
~
13 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Manuel Cavazos Melo, delegado en Zacatecas del IMSS.
Alejandro Román / Manuel Cavazos Melo, delegado en Zacatecas del IMSS.

ZACATECAS.- Buscan establecer un acuerdo para que los 54 municipios de Zacatecas que tienen una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) liquiden sus pendientes en 48 meses.

El delegado del IMSS en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, informó que ya tienen pláticas con diferentes ayuntamientos de la entidad para concretar un plan de pagos con los alcaldes.

Las declaraciones las realizó en el evento de la semana de la Seguridad Social.

El funcionario reconoció que los alcaldes tienen voluntad pero carecen de dinero y mencionó que “las administraciones están apretadas financieramente y les dejaron las arcas secas”.

El delegado recordó que los 54 de los 58 municipios de la entidad tienen una deuda de 491 millones de pesos por concepto de cuotas patronales.

Sin embargo explicó que los recargos y otros cobros adicionales aumentaron la deuda a más de 790 millones de pesos.

Sin obligar

Cavazos Melo dijo que por el momento no se han firmado convenios para que el pago sea directo de las participaciones federales que les llega a cada municipio.

Consideró que el cobro directo es la última opción para recuperar el dineros del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los propios trabajadores.

Destacó que  pese a que los municipios tengan deudas con el IMSS no suspenderán los servicios de atención medica a los trabajadores de las administraciones municipales.

Aseguró que este convenio para el pago tendrá un beneficio jurídico par más de 20 años para el instituto y la entidad.

Entre los municipios más endeudados están Guadalupe con un pasivo de 80 millones de pesos y Fresnillo que debe 30 millones de pesos.

Faltan especialistas 

En otro tema el delegado afirmó que  el municipio de Pinos se requieren tres especialistas.

Explicó que hacen falta doctores en las áreas  de cirujía general, pediatría y anestesiologos.

El delegado confirmó que se tiene una bolsa de trabajo, por lo que pidió a la población lleve su currículum a su oficina para considerarlos para las nuevas vacantes que se generen.

Cabazos Melo mencionó que existe una gran rotación al interior del instituto, porque los doctores buscan cambiarse a hospitales de otras ciudades.

Dijo que estos cambios por lo general son por temas familiares, que los médicos quieren estar cerca de sus seres queridos.
 
Inseguridad

El delegado comentó que la inseguridad no es factor para que falten especialistas en Zacatecas, aunque reconoció que se han presentado varios hechos aislados que generaron temor entre el sector.