×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Drogas y alcohol, semilla para nuevos criminales

Alexa Montiel
~
13 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los jóvenes que no terminan la secundaria son los de mayor incidencia.
Imagen / Los jóvenes que no terminan la secundaria son los de mayor incidencia.

ZACATECAS.- El consumo de alcohol y sustancias nocivas, en jóvenes de entre 12 y 29 años, sigue siendo el peor enemigo de las estrategias de prevención social. 

Armando García Neri, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, aseveró que estos factores de riesgo son el foco rojo que siguen generando que los delitos de alto impacto en el estado vayan a la alza. 

Puntualizó que siguen siendo los jóvenes varones los que principalmente se ven involucrados en este tipo de actos, quienes según el perfil que se ha ido trabajando, han dejado la escuela o no tienen una formación académica más allá de secundaria. 

“Cuando hablamos de prevención siempre tocamos el tema de factores de riesgo, los cuales se identifican a través de un diagnóstico que hacen algunos académicos, por lo que para prevenirlos hay que ir a las causas”, dijo. 

Aseguró que la subsecretaria que dirige, trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), principalmente en el corredor Metropol que integra los municipios de Loreto, Pinos, Trancoso, Ojocaliente, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos, Enrique Estrada, Pánuco y Fresnillo, por ser los municipios con mayor número de incidentes delictivos. 

“Es aquí donde nos estamos enfocando y adentrando, con el objetivo de buscar metodologías que si funcionen en el tema de prevención, las cuales determinamos a través de tres ejes: la disuasión focalizada, atención multidimensional y atención a la conducta”, explicó. 

Enfatizó que estos ejes consisten en utilizar la justicia de manera estratégica en un territorio específico  y hacia un problema concreto, por lo que en Zacatecas recalcó se está trabajando en el tema de la violencia de género, como primer detonante de la mayoría de las problemáticas sociales en el estado. 

Trabajo conjunto 

Sobre los hechos del pasado miércoles, donde una universitaria de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, perdió la vida dentro de la institución, el subsecretario dijo se trabajará de manera conjunta con la máxima casa de estudios. 

Esto con el objetivo de identificar los factores riesgo y realizar un esquema de intervención comunitaria, y así prevenir que la delincuencia llegue a las aulas, pues dijo es un tema multifactorial que tiene que ver con muchas aristas, desde el tema municipal con el alumbrado público o el estatal en materia de seguridad pública. 

Agregó que en próximas semanas se llevará a cabo un congreso con la Unidad Académica de Psicología, enfocado a la prevención de la violencia y cultura de Paz. 

Enfatizó que actualmente se trabaja en diferentes centros educativos el tema del cambio de conducta, mediante una metodología denominada “el cambio de comportamiento a través de la comunicación”, esto para identificar las problemáticas más apremiantes dentro de las escuelas.