×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En riesgo, 186 fincas del Centro Histórico

Norma De Luna
~
14 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las construcciones están a punto de venirse abajo.
Norma De Luna / Las construcciones están a punto de venirse abajo.

ZACATECAS.- Más de 180 fincas del Centro Histórico de Zacatecas están en deterioro, el 40% de ellas se encuentran en foco rojo, por lo que necesitan atención inmediata; así lo informó el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.

El alcalde informó que es necesario preservar, conservar y modernizar el Patrimonio Mundial, para ello se debe comprender la importancia del patrimonio, escuchar a los ciudadanos que habitan en el Centro Histórico y a los usuarios, para genera medianías entre la habitabilidad y los prestadores de servicios y turistas convivan sanamente.

Hasta el momento se han rescatado 14 fincas, el Ayuntamiento colaboró con siete, obra en que se invirtió 2 millones y medio de pesos; cada semestre se trabajarán en 14, en conjunto con gobierno del estado.

Repoblación del Centro Histórico

El alcalde está convencido de que es necesario repoblar el Centro Histórico y para ello trabajará con estrategias multifactoriales, principalmente el rescate de las fincas, brindar los servicios públicos adecuados y encontrar la justa medianía entre prestadores de servicios y habitantes.

“Vamos a rescatar las 186 fincas, que se conviertan en casas que puedan habitar personas de Juchipila o Villanueva, para eso se debe exigir la red de agua potable, red de alcantarillado y drenaje”, dijo Mejía Haro.

Recalcó la importancia de que cualquier zacatecano pueda tener una casa en estas zonas, en especial los migrantes que se van en busca de un mejor futuro, aseguró que son un buen mercado.

Mejía reconoció que no han encontrado la justa medianía entre prestadores de servicios como turibuses, antros, bares o restaurantes con las personas que habitan en la joya de la corona y que la gente se ha salido del centro por falta de servicios básicos, la falta de estacionamiento, entre otros temas fundamentales. 

Adelantó que al finalizar el Festival Cultural Zacatecas 2019, se iniciarán trabajos en la cromática, donde estará a cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Vamos a regresar a como estaba hace 100 años, a regresar a esa esencia que le dio la declaratoria como patrimonio mundial”, finalizó el alcalde.