×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ayuntamientos no capacitan a sus policías porque no duran

Alexa Montiel
~
14 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías deben aprobar los exámenes para recibir su certificado.
Imagen / Los policías deben aprobar los exámenes para recibir su certificado.

ZACATECAS.- La falta de elementos policiacos en algunos municipios del estado, es la principal causa por la que los ayuntamientos deciden no capacitar a sus uniformados. 

Rigoberto Correa Correa, director académico del Instituto de Formación Profesional (IFP), detalló que hay municipios que tienen solo cinco elementos por lo que mandarlos a la capital a capacitarse, resulta inviable, ya que prácticamente la localidad se quedaría sin seguridad por un lapso de tiempo. 

Entre los municipios que no han tenido ningún tipo de capacitación destacan Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena, Francisco R. Murguía, Tlaltenango, Nochistlán, y Enrique Estrada, aún cuando tienen personal con evaluaciones de control y confianza aprobadas. 

“Cuando nosotros les mandamos la invitación, hacemos hincapié de que todo gasto que se genere correrá por nuestra cuenta como es la alimentación, hospedaje, cartuchería, material didáctico y demás, por lo que lo único que pedimos es que trasladen al personal”, expresó. 

Mientras que los que sí han respondido de manera favorable a estas capacitaciones son Juchipila, Jalpa, Apozol, Tabasco, Villanueva, Teúl de González Ortega, Santa María. 

Además de Jerez, Mazapil, Calera, Río Grande, Sombrerete, Chalchuihuites, Valparaíso, Loreto, Villa Hidalgo; asegurando que más de la mitad de los 58 municipios han recibido alguna capacitación a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). 

“Los elementos que se capacitan depende del estado de fuerza de cada municipio, por ejemplo si solo tienen 35 elementos pues solo mandan a cinco de ellos, incluso otros mandan de a uno o dos, y hay otros que definitivamente no mandan a nadie por la falta de personal”, dijo. 

Detalló que la capacitación que se imparte incluye cursos de formación inicial para policía preventivo y municipal, cursos de formación continua, que abarca temas de competencias básicas de la función policial, taller de primer respondiente y el taller de investigación criminal conjunta. 

“Para nosotros poder impartir la capacitación necesitamos que el elemento tenga aprobada y vigente su evaluación de control y confianza y que sea programado para cumplir con 486 horas de capacitación”, dijo. 

Recalcó que estos cursos y talleres, se les imparten de lunes a viernes de 8 de la mañana  a las  6 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a la 1 de la tarde, por lo que los elementos son internados en el Instituto durante casi tres meses. 

Agregó que las capacitaciones se llevan a cabo de acuerdo a la programación que se tenga para el ejercicio fiscal en cuanto a metas, refiriendo que en el 2018 se capacitaron a 100 elementos en formación inicial y 100 para cursos de competencias básicas, mientras que para este 2019 la meta es la capacitación de 400 elementos. 

“Aparte de que estás capacitaciones se requieren para efecto de trámite del certificado único policial, también sirven para mejorar la calidad del trabajo del policía, pues ven materias en derechos humanos, primer respondiente, marco jurídico, sistema acusatorio, primeros auxilios, técnicas y tácticas policiales y armamento”, explicó. 

En lo que respecta a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, dijo que estos se capacitan a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), quienes aseguró han cumplido cada una de las metas, en lo que respecta a capacitaciones.