×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Enriquece Raúl Molina la bibliografía zacatecana

Mixi Burciaga
~
14 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Ramírez Díaz, Raúl Molina Merino y Geovana Cabrera.
Cortesía / Daniel Ramírez Díaz, Raúl Molina Merino y Geovana Cabrera.

FRESNILLO.- Raúl Molina Merino deja una huella importante en la historia de Zacatecas con su segundo libro Pueblos Mágicos del Estado de Zacatecas.

Frente a estudiantes de la Universidad Autónoma de Fresnillo, el autor, relató la relevancia histórica y cultural de Jerez, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos y Guadalupe.

Molina Merino ejemplificó que Sombrerete fue la capital del estado en alguna ocasión, por determinación de las autoridades federales y resguarda un gran patrimonio que fue testigo de la historia del país.

En tanto que en Jerez, las joyas arquitectónicas son celosamente protegidas por las autoridades y permiten que en la actualidad sean disfrutadas por las familias.

De Nochistlán, reconoció la participación de sus habitantes en la Guerra del Mixtón y la férrea convicción para resguardar sus tradiciones, como la fiesta de los papaquis en honor a San Sebastián.

Sobre Teúl de González Ortega descató que fue un centro religioso para los pobladores prehispánicos que habitaron la región antes de la conquista de los españoles.

Asimismo recopiló la historia de Guadalupe, ciudad que apenas el año pasado recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por su gran atractivo turístico. 

El autor mencionó se llevó más de un año en visitar cada municipio zacatecano y en recopilar datos interesantes de su historia.

Durante su presentación, Molina Merino reconoció la entrega de los habitantes de los pueblos para preservar su cultura, arquitectura y gastronomía, lo que valió para que se consideraran bajo este nombramiento nacional.

La presentación se realizó en el marco de la celebración de la Semana Universitaria de la Universidad Autónoma de Fresnillo.

El documento tiene el aval de la Sociedad Académica de Historiadores Interamericanos así como de la Biblioteca Latinoamericana de Literatura Moderna.

El autor sembró el interés de los presentes en conocer sobre la riqueza cultural del estado y anticipó que tiene material disponible para la emisión de un libro más.