×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Avanza la JIAPAZ en modernización y eficiencia operativa: De León Mojarro

Redacción
~
14 de Abril del 2019 19:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Director General del organismo operador presentó al Consejo Directivo el Informe de Resultados 2018.
Cortesía / El Director General del organismo operador presentó al Consejo Directivo el Informe de Resultados 2018.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha logrado avanzar en la modernización y eficiencia operativa, que se refleja en indicadores que superan la media nacional, así lo dio a conocer el director general, Benjamín de León Mojarro.

Los indicadores son positivos a pesar de que la zona Zacatecas-Guadalupe es una de las más complicadas del país para dotarla de agua por la escasez de agua, la profundidad de los pozos y la topografía de la ciudad que genera que el costo de producción de cada 1 mil litros de agua sea de 11 pesos, frente a 7.7 de promedio nacional.

Al presentar el Informe de Resultados 2018 al Consejo Directivo, De León Mojarro destacó que se logró una medición al 100% del agua extraída en los 60 pozos, frente a una media nacional de 82%. La medición en las tomas de los usuarios es de 85%, en tanto que la media es de apenas 54 por ciento.

Además, expuso que la JIAPAZ tiene un estudio pionero en el país, que consiste en un levantamiento fotogramétrico con dron y equipo de alta definición para obtener la altitud de la zona conurbada para determinar de manera precisa las cargas hidráulicas a vencer desde nivel de la tubería de distribución hasta las azoteas o tinacos.

Asimismo, se colocaron 22 sensores para monitorear las presiones en colonias de Guadalupe, con un sistema de envío de información mediante WiFi, generación de reportes cada 15 minutos y una aplicación digital.

También se instalaron 70 válvulas sectorizadoras para mejorar el control del agua que circula en la red, para hacerla llegar a los sitios en donde se requiere.

De León Mojarro afirmó que están en marcha la perforación de cuatro pozos, equipamiento de dos más y siete rehabilitaciones o ampliaciones de líneas de conducción y redes de distribución, con una inversión de 40 millones de pesos del Fondo Minero.

Además, se puso en marcha el sistema de abastecimiento de agua Noreste de Guadalupe en su primera etapa, que consta de dos pozos, dos tanques y 9 mil metros de líneas de conducción.