×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cambiarán de consulado para programa migrante

Franco Valdez
~
15 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fuensanta Santa Cruz, directora de Orientación y Atención al Migrante.
Franco Valdez / Fuensanta Santa Cruz, directora de Orientación y Atención al Migrante.

ZACATECAS.- Debido a los problemas en el consulado de Monterrey se analiza la idea de cambiar al de Guadalajara, informó Fuensanta Santa Cruz, directora de Orientación y Atención al Migrante y sus Familias de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

La funcionaria explicó que se han atrasado más de dos viajes de beneficiarios del programa Corazón de Plata, debido a ello se considera que el trámite se realice en el consulado tapatío para no atrasar estos beneficios.

Además, detalló que gracias a este programa, creado en el año 2012, se han logrado entregar más de 4 mil visas. 

Tan solo en lo que va de la actual administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se han otorgado 2 mil 476 visas, logrando beneficiar a miles de zacatecanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Actualmente, hay 19 clubes de migrantes en el país vecino del norte y es a través de ellos que se puede pertenecer al programa, ya que deben de brindar datos del socio, como nombre, teléfono, dirección, nombre del club y del familiar.

“Nosotros no decidimos quién entra al programa, son los mismos miembros del club quienes anotan a los posibles candidatos, nosotros revisamos la información y, si son idóneos, los aceptamos y los llevamos a tramitar su visa”, aseguró la funcionaria.


Cabe señalar que este año, el Gobierno del Estado destinó 1 millón de pesos para este programa, suma que incrementó este 2019 con 300 mil pesos en comparación del año 2018, donde se ejercieron únicamente 700 mil pesos.

El recurso es utilizado solamente para el transporte de los beneficiarios; por lo que al año se realizan dos viajes por cada club, es decir, en promedio 38 viajes anualmente, indicó la funcionaria. 

Aprovechan para sacar ganancias

“Pese a ser un programa noble” existen problemáticas, ya que hay personas que engañan a los posibles beneficiarios y les cobran por pertenecer al club o por ir y recoger su pasaporte, cobrándoles desde 200 hasta 1 mil pesos.

“Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de ver a sus papás, si alguien les pide una cantidad la van a pagar, mucha gente se aprovecha de eso; dame tanto dinero y yo registro a tu papá al grupo de Corazón de Plata, por ejemplo”, detalló SantaCruz.

Finalmente, informó que los municipios zacatecanos que más solicitan formar parte del programa Corazón de Plata son Sombrerete, Nieves, Nochistlán, Jerez, Pánfilo Natera, Fresnillo y Mezquital del Oro; aunque varía según la temporada de cada club migrante.