×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se necesitan 40 pozos para un abasto regular en Zacatecas

Alexa Montiel
~
15 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




LA JIAPAZ entregó el último pozo en el municipio de Tacoaleche.
Archivo / LA JIAPAZ entregó el último pozo en el municipio de Tacoaleche.

ZACATECAS.- Para abastecer de agua a la población zacatecana, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) requiere la perforación de al menos 40 pozos más y una inversión de más de 400 millones de pesos.

Arturo Zapata, de la Unidad de Planeación, detalló que actualmente la JIAPAZ tiene 57 pozos y una galería filtrante con una producción total de 860 litros por segundo; sin embargo, para abastecer de manera continua a la población del vital líquido, se requieren 1 mil 400 litros por segundo.

Explicó que  llevar a cabo esta acción resulta inviable por la gran inversión que se tiene que hacer; pero, sobre todo, por las pocas condiciones naturales qué hay, ya que los mantos acuíferos se encuentran sobre explotados.

Comentó que más que la perforación de una gran cantidad de pozos, lo que se requiere es que, aunque sean pocos, éstos puedan aportar un mayor volumen de agua, pues actualmente cada pozo aporta aproximadamente 15 litros por segundo.

“Sin embargo, al perforar esos 40 pozos nos encontraríamos con otra problemática, porque estos pozos estarían dispersos y tendríamos que construir líneas de conducción para interconectarlas a los sistemas ya existentes y obviamente sería a través de rebombeo, es decir, necesitaríamos una inversión millonaria”, dijo.

Pozos sin agua

Explicó que perforar un pozo le cuesta a la JIAPAZ alrededor de 5 millones de pesos; sin embargo, esto depende de la profundidad; además de sumarle el costo del equipamiento que es de 3 millones de pesos y 2 millones más para la preparación del pozo, es decir un total de 10 millones de pozos.

“Tal vez de estos 40 pozos que necesitamos, solo conseguiremos la mitad y aún así con mucho esfuerzo y muy dispersos; además de que los 14 mantos acuíferos que se ubican en la mancha urbana ya están sobre explotados y tienen un déficit”, expresó.

Recalcó que la vida útil de un pozo puede ser hasta de 100 años; no obstante, hay otros que en dos o tres años se pueden abatir.

Perforación histórica

Puntualizó que en toda la historia de la JIAPAZ se han perforado 108 pozos, es decir, que a la fecha se han abatido 51, por lo que “la experiencia nos dice que nos pueden durar entre 5 y 10 años cada pozo”.

Finalmente puntualizó que para este 2019 se pretende la perforación de seis pozos nuevos, de los cuales dos ya fueron inaugurados, por lo dijo que para 2021 es probable que ya se tengan por lo menos 10 nuevos pozos, es decir, ni siquiera la mitad, de los que se requieren.