×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Casa de las Artesanías, en el corazón del Centro Histórico

Redacción
~
15 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello, Rosy Campos Álvarez, Eduardo Yarto y Francisco Fernández.
Cortesía / Alejandro Tello, Rosy Campos Álvarez, Eduardo Yarto y Francisco Fernández.
El evento fue amenizado por música tradicional.
Cortesía / El evento fue amenizado por música tradicional.
Alejandro Tello habló con artesanos locales
Cortesía / Alejandro Tello habló con artesanos locales
El gobernador hizo un recorrido por la Casa de las Artesanías.
Cortesía / El gobernador hizo un recorrido por la Casa de las Artesanías.

ZACATECAS.- La Casa de las Artesanías cambió de ubicación y fue inaugurada por el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, ahora en la Avenida Hidalgo, con el objetivo de impulsar el comercio de los creadores zacatecanos.

“Mi decisión es continuar apoyando la actividad artesanal, no sólo por su aportación al fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como zacatecanos, sino por ser una alternativa de autoempleo para muchas familias”, dijo el mandatario a los beneficiarios.

A un costado del Teatro Fernando Calderón, es posible encontrar artesanías hechas por medio de alfarería, cerámica, cantera, textiles, fibras vegetales, talabartería, madera y minerales, entre otros materiales.

“Esta tienda significa un paso importante, ya que aquí se concentra la esencia del zacatecano; los turistas y locales encontrarán artesanías que se hacen en los 58 municipios, con lo cual no sólo se busca poner en alto el nombre de Zacatecas, sino impulsar el crecimiento económico de los artesanos”, refirió.

“Esto es lo que somos, es una muestra de la esencia del zacatecano y estoy convencido que aquí, desde la nueva ubicación, se va a doblar la venta que en 2018 fue de 1.4 millones de pesos, dinero que no es una ganancia para Gobierno, sino para los creadores”, agregó.

El objetivo por el que se cambió la ubicación del espacio es potenciar la riqueza artesanal del estado, así lo dejó claro el secretario Economía Carlos Bárcena Pous.

Las ventas de este sector han crecido un 60 por ciento en el Gobierno de Tello Cristerna, respecto al sexenio anteriro, según información oficial.

Además, en este Gobierno se han abierto dos tiendas artesanales en los pueblos mágicos de Teul de González Ortega y Sombrerete, así como algunas vitrinas en hoteles de la ciudad.

El Gobierno de Alejandro Tello destinó 2 millones 400 mil pesos para compras directas a los artesanos de productos que se venden en el nuevo inmueble, la adecuación del espacio y el pago al personal de venta.

Junto al mandatario estatal, estuvieron en la inauguración Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez; Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  y el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto.