×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Esperan intervención de la Federación en conflicto de Peñasquito

Franco Valdez
~
15 de Abril del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.
Imagen / Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.

MAZAPIL.- Continúa el conflicto de la minera Peñasquito, se espera que en próximos días el Gobierno Federal intervenga en el conflicto.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, aseguró que se espera generar una mesa de dialogo entre la minera y los habitantes de Mazapil, quienes denuncian la explotación de los mantos acuíferos de aquella zona, resaltando un gran daño ecológico.

Desde varias semanas, los habitantes han bloqueado los accesos a la mina, la cual tiene una extensión de 5 mil 462 hectáreas; sin embargo, la empresa minera ha contratado aviones y helicópteros con el objetivo de continuar las operaciones de la mina.

“Estamos informando de la situación a la federación, queremos buscar una solución consensuada al problema que se está viviendo. Está afectando a la segunda mina más grande de México de gran escala” dio el titular de la Sezac.

El funcionario dijo desconocer la fecha probable de la reunión, la cual espera sea convocada por la Secretaria de Gobernación para que a la brevedad posible, el conflicto pueda resolverse.

Disminuye venta automotriz

Bárcena Pous reconoció que el 2019 será un año difícil para el mercado automotriz, ya que la situación económica del país impide que los ciudadanos adquieran un nuevo vehículo.

Pese a ello, el funcionario informó que a principios de julio o agosto, la situación podría regularizarse mediante la adquisición de vehículos por parte de empresas que desean renovar el parque vehicular, hecho que, daría un respiro a las empresas automotrices.

“En general a nivel particular si podemos esperar una menor venta de automóviles, es común, si no tienes ingresos suficientes, te esperas a comprar algo, en este caso un automóvil, el cual representa una inversión sustancial” dijo el secretario de Economía.