×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Responde Goldcorp a documento de Conagua

Redacción
~
16 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La minera Peñasquito está bloqueada desde el 27 de marzo.
Cortesía / La minera Peñasquito está bloqueada desde el 27 de marzo.

MAZAPIL.- La compañía minera Goldcorp emitió un comunicado en el que desmiente que su mina Peñasquito, sea la causante de que exista una disminución en el flujo del manantial El Socavón.

“Respecto al documento emitido por la Delegación de la Conagua en Zacatecas, que refiere la Evaluación Hidrogeológica en el Socavón de la comunidad de Cedros, Mazapil; y que menciona existe el potencial de que uno de los factores contribuyentes en la disminución del flujo del manantial 'El Socavón' hayan sido las actividades mineras (SIC). Peñasquito considera los argumentos del documento como no determinantes pues no presenta elementos definitorios. El mismo documento afirma que no existe evidencia que las actividades mineras sean la causa de disminución de flujo en El Socavón”, señala el comunidado.

La compañía pidió al Ejido de Cedros autorización para iniciar con las actividades de rehabilitación, pero representantes del Ejido de Cedros rechazaron el inicio de actividades.

Peñasquito asegura que desde el 2014 estableció un programa para coadyuvar al abastecimiento de agua en las comunidades de semidesierto zacatecano ubicadas alrededor de la operación minera.

“Entre las localidades beneficiadas con ésta acción se encuentran El Vergel, Las Mesas del Portezuelo, Charcos, Palmas, Nuevo Peñasco y Cedros, que representa la comunidad con mayor población de la zona. Para establecer un convenio que permitiera garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la Comunidad de Cedros, Peñasquito ofreció un acuerdo para garantizar por 30 años el abasto, mismo que fue rechazado por la mayoría en asamblea ejidal”.

Finalmente la empresa aseguró que cumple con toda la legislación vigente y que mantendrá su respaldo y comunicación con las comunidades aledañas a la mina.