×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En rezago educativo, más de 25 mil capitalinos

Alexa Montiel
~
16 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Peña Badillo, titular del IZEA y Ruth Calderón, síndico municipal de Zacatecas.
Alexa Montiel / Carlos Peña Badillo, titular del IZEA y Ruth Calderón, síndico municipal de Zacatecas.

ZACATECAS.- El 60% de la población que vive en la capital zacatecana tiene rezago educativo o analfabetismo, concentrándose este sector en personas de entre 15 y 40 años de edad. 

Lo que representa cerca de 25 mil personas en esta condición, motivo por el cual el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y el Ayuntamiento de Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración que pretende bajar estos altos niveles de rezago. 

En este sentido, el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, puntualizó que este tipo de acciones también van encaminadas a mejorar el desarrollo del estado de Zacatecas, ya que la mayoría de las personas que se encuentran en rezago educativo, son económicamente activas. 

Por lo qué el objetivo es llegar a las 22 comunidades que tienen la capital y a las más de 200 colonias, para convencerlas de terminar su primaria y secundaria, así como de aprender a leer y escribir. 

Además el director recordó que los municipios donde se concentra el mayor número de personas con rezago educativo es Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Pinos, Sombrerete y Río Grande. 

En representación del alcalde, Ulises Mejía Haro, la síndico municipal Ruth Calderón Babún, explicó que con este convenio, el ayuntamiento tendrá la responsabilidad de canalizar a sus trabajadores con rezago o analfabetismo al IZEA, ya que dijo, aún existen muchos servidores públicos que no han terminado su primaria o secundaria. 

Así como al resto de la población que acude a la presidencia a solicitar algún servicio, por lo que en conjunto con el IZEA, se estarán identificando a estas personas a través de una encuesta. 

Pues recalcó que se tiene conocimiento de estas 25 mil personas; sin embargo, “hay que ponerles nombre y apellido”, para que en conjunto con el IZEA puedan ayudarlos a salir del rezago en el que se encuentran y así potenciar el desarrollo del capital humano.