×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Capacitan a comercios sobre protocolo 'Diana Doble'

Franco Valdez
~
16 de Abril del 2019 14:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Centros de Esparcimiento Social y el Consejo Ciudadano de Zacatecas capacitaron a 65 establecimientos con el protocolo.
Franco Valdez / La Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Centros de Esparcimiento Social y el Consejo Ciudadano de Zacatecas capacitaron a 65 establecimientos con el protocolo.

ZACATECAS.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres dentro de restaurantes, antros o bares, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Centros de Esparcimiento Social y el Consejo Ciudadano de Zacatecas capacitaron a 65 establecimientos con el protocolo Diana Doble.

Silvia Cristina Lozano Montes representante de dicho consejo, aseguró que la meta es incrementar el número de establecimientos que conozcan el protocolo Diana Doble. 
 
Durante la primera capacitación efectuada en el mes de septiembre del 2018, 29 establecimientos recibieron información del protocolo, mientras que este 15 de abril la cantidad aumentó a 65.
 
Lozano Montes recordó que en Zacatecas solamente se ha presentado un caso en donde una joven pidió un Diana Doble Para Llevar, por lo que personal del establecimiento ubicado en las instalaciones de la feria, llamó a un taxi y la joven logró llegar con bien a su casa.
 
Durante la última capacitación, corporaciones de seguridad como la Policía Estatal, Municipal, Metropolitana, Federal y de Seguridad Vial estuvieron presentes con el objetivo de tener una mejor coordinación con los establecimientos en caso de que se presentara una situación de este tipo. 
 
Aunque por lo pronto solamente Guadalupe y Zacatecas tienen este protocolo activado, establecimientos del municipio de Calera han acudido a las capacitaciones y se espera que cada vez sean más los municipios que deseen replicar esta acción. 

 
“A diferencia del primero, este se llevó a cabo con corporaciones de seguridad, lo que genera empatía con empresarios (…) mediante ellos, el personal lo va a replicar, desde el capitán de meseros hasta los gerentes” dijo la representante de la asociación. 
 

Protocolo 
Durante la capacitación se les informó a los asistentes las acciones a seguir en caso de que una mujer pidiera un Diana Doble solo, el cual significa que la persona necesita ser acompañada a su auto. 

El Diana Doble para llevar, indica que la persona requiere que le pidan un taxi seguro. Mientras que el Diana Doble Azul, es un código de emergencia con el que se debe llamar a la policía.

Para saber cómo reaccionar cuando alguien activa los códigos de seguridad, el Consejo Ciudadano capacitó al personal de los establecimientos, a fin de que actúen con sensibilidad, discreción y eficiencia.