×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vigentes, más de 470 órdenes de aprehensión en Zacatecas

Alejandro Román
~
17 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jesús Manuel Valerio Pérez, vicefiscal de Zacatecas.
Imagen / Jesús Manuel Valerio Pérez, vicefiscal de Zacatecas.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado pretende poner tras las rejas a secuestradores, violadores y homicidas que cometieron sus crímenes hace casi dos décadas.

Jesús Manuel Valerio Pérez, vicefiscal, confirmó que el rezago histórico que tiene la fiscalía es de más de mil 900 órdenes de aprensión que fueron emitidas por diferentes jueces desde el año 2000.

De alto impacto

Valerio Pérez confirmó que de las más de mil 900 órdenes de aprensión el 25% son de delitos de alto impacto, de delitos como homicidios, extorsiones, violaciones, robos calificados, secuestro y fraudes.

Explicó que por la gravedad de estos crímenes los mismos no prescriben, por lo que más de 475 órdenes de aprensión siguen vigentes y se continúan los trabajos de investigación para detener a los fugitivos.   

Prófugos 

El vicefiscal destacó que en la actualidad el 90% de las órdenes de aprensión se logran cumplir y solo el 10% de los presuntos culpables evaden la justicia, al escaparse.

Aseguró que se realiza un trabajo conjunto con autoridades nacionales e internacionales para detener a los responsables de los delitos.

Recordó que recientemente se logró extraditar a delincuentes zacatecanos que radicaban en España, China, Chile y Estados Unidos.

El funcionario estatal mencionó que Zacatecas es un estado migrante y dijo que no solo se van a otro país las personas que buscan una mejor calidad de vida, sino también aquellos que tienen problemas con la ley

Van más de 40 ante el juez

En el primer trimestre de 2019 se han cumplido las órdenes de aprensión, destacó el vicefiscal que por mes se están presentado ante el juez más de 40 personas.

Destacó que en el mes de enero de este año se emitieron 36 órdenes de aprensión, sin embargo se cumplieron más de 46 y dijo que 10 fueron un abatimiento de rezago.

Dijo que se están realizando varias acciones para atender los órdenes de aprensión que históricamente no se investigaron de una manera adecuada.

Valerio Pérez anunció de las mil 900 del rezago de las ordenes de aprensión, 300 ya prescribieron por ya pasó mucho tiempo.

Explicó que estos delitos son de bajo impacto como robo sin violencia, fraude o trámites administrativos. 

Dijo que son delitos de menor peligrosidad que ya prescribieron y que es necesario que un juez autorice que las órdenes sean retiradas del rezago histórico.