×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Feria de Jerez 2019

Ni García Márquez se resistió a las raspanieves de Jerez

Evodio Cabral
~
18 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta delicia jerezana se ha convertido en una tradición.
Evodio Cabral / Esta delicia jerezana se ha convertido en una tradición.

ZACATECAS.- Cualquier pretexto es bueno para disfrutar de los ricos sabores de la nevería El Paraíso y saborear el raspanieve, producto de identidad jerezana. 

María del Refugio Torres Valdés, propietaria del lugar, recordó que el negocio existe desde 1940, cuando la visión de su padre el exalcalde Pablo Torres Ortiz y el talento de su madre Angelita Valdés de Torres, decidieron ofrecer una alternativa de sano esparcimiento a la juventud y a las familias.

Sus progenitores les contaron alguna vez que seleccionaron el nombre del negocio, justamente por el ambiente paradisiaco que se respiraba al interior de la casona del Portal Inguanzo, que tenía plantas cuya altura daba al nivel del techo. Acorde con ese ambiente, los vasos y copas tenían grabada una figura de uvas.

La nieve es desde entonces el producto central, sin embargo un día vino la ocurrencia de mezclar el helado con los tradicionales raspados de hielo bañados con mermelada de frutas naturales y así surgió el raspanieve.

Para disfrutarlo mejor, a la copa se agrega una cuchara más larga que las comunes; la técnica es sencilla, se golpea el hielo molido con la punta de la cuchara y una fuerza controlada, para que los trocitos se separen poco a poco. Al tiempo que la nieve y la mermelada de frutas, descienden hacia el fondo y cuando ello ocurre se mezcla todo al meneo de la cuchara. 

Tras la combinación de  los tres elementos el producto se prueba y se le toma el primer sabor, la sensación que dan los sabores provoca que el tiempo se detenga, pues la primer cucharada se retiene entre la lengua y el paladar; si los trozos de hielo se impregnaron del sabor de la nieve y la mermelada, está listo para su consumo; con calma se disfruta más.

Con cierta regularidad se vuelve a menear cuantas veces se considere necesario, al grado que el ejercicio se repite, en ocasiones de forma inconsciente; el secreto está en menear y probar, sin perder el hilo de la charla con él o los interlocutores del ameno encuentro.  

A casi 80 años de su fundación, la elaboración de las nieves y raspanieves es completamente artesanal, explicó Cuquita Torres, quien confirmó que la receta secreta permanece inalterable, los únicos cambios son la ampliación en la variedad de sabores, pero no en la fórmula original.

Inicialmente fue solamente la nieve de plátano, después se agregó el de guayaba, hoy se elabora casi cualquier sabor pero es estrictamente con productos naturales, los de queso, mezcal o todas las frutas de temporada.

Nadie se resiste

En ocho décadas de historia, personalidades del mundo artístico, las letras y la política, probaron la delicia jerezana como: Gabriel García Márquez, Cecilia Ocelli, Beatriz Paredes Rangel, los gobernadores  Genaro Borrego, Francisco García, Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes, la familia de Luis Donaldo Colosio y otros.

Asimismo artistas como Lili Aragón, Javier Marc, María Rebeca, Raquel Pankowski, Alicia Machado, El Polivoz Eduardo Manzano, la actriz Emilia Carranza, Guillermo Murray, Francesca Guillén, Héctor Bonilla, Fernanda Becerril, Patricia Llaca y del mundo del deporte como la clavadista Mary Jose Alcalá y el exportero Héctor Miguel Zelada.

La Nevería El Paraíso, empresa familiar, elaboradora del tradicional raspanieves, se localiza en el corazón de la ciudad de Jerez, al centro del Portal Inguanzo, en la Plaza Principal número 15, en el costado poniente del jardín principal.