×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sufren prestadores de servicios por falta de agua

Franco Valdez
~
18 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los establecimientos se ven obligados a cerrar baños y racionar el agua.
Imagen / Los establecimientos se ven obligados a cerrar baños y racionar el agua.

ZACATECAS.- Comerciantes, vecinos y hasta turistas se quejan por la falta de agua en la zona del Centro Histórico de la capital. 

Jorge Roberto Sanders Muñoz, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESZ), informó que el desabasto de agua en centros nocturnos y bares del Centro Histórico, es una molestia recurrente.

Sanders Muñoz informó que a raíz del desabasto se han tenido acercamientos con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), y con el mismo ayuntamiento de Zacatecas. En respuesta, se les ha ofrecido a los comerciantes pipas para abastecer sus establecimientos.

Adicionalmente los comerciantes se enfrentan al cierre de calles por el Festival, como la Doctor Hierro donde se abastece a los hoteles y restaurantes de aquella zona incluyendo a la Plazuela Miguel Auza, así como la Aldama.

Postura de Comerciantes

Ricardo,  gerente de una cervecería en el Centro Histórico, reconoce que algunas veces el vital líquido es escaso por lo que tienen que cerrar los baños o “ponerlos fuera de servicio”.

“Hay mucha gente sobre todo los fines de semana, el tinaco no es suficiente y el agua se acaba en uno o dos días, tenemos que cerrar los baños. Solamente funcionan los mingitorios” dijo el gerente. 

En restaurantes y cafeterías que se encuentran por Portales y la Plazuela Miguel Auza, la falta de agua ocasiona que los clientes no se puedan lavar las manos, por lo que solamente se limitan a ofrecer el gel antibacterial.

“Esperamos que las autoridades nos apoyen con las pipas, sabemos el daño que provocan las tuberías que ya están muy viejas, pero pues es su responsabilidad arreglarlo” , dijo Carolina Márquez, comerciante de la Avenida Hidalgo. 

Reconoce JIAPAZ desabasto 

La JIAPAZ aseguró en un comunicado que refuerza la distribución de agua potable en el Centro Histórico capitalino con motivo del Festival Cultural Zacatecas, sobre todo en establecimientos que prestan servicios turísticos.

El organismo informó que envía pipas con capacidad de 10 mil o 20 mil litros a zonas del primer cuadro de la capital que registran una mayor concentración de hoteles y restaurantes.