×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Costará $300 millones renovar el embovedado capitalino

Franco Valdez
~
18 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Imagen / Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

ZACATECAS.- La Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA) entregó al ayuntamiento capitalino un estudio de la líneas de agua potable, alcantarillado, embovedado principal y secundario del Centro Histórico, para organizar las posibles intervenciones que el municipio realice en esta zona.

Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA informó que este proyecto comenzó a realizarse año y medio atrás, y la empresa que ganó la licitación esta conformada por doctores hidráulicos, especialistas en infraestructura, restauradores y diseñadores hidráulicos. 

En el proyecto se presenta la inversión total para renovar estos aspectos en el Centro Histórico, cuya cantidad asciende a los 300 millones de pesos en total.

Recordó que la inversión federal y estatal fue de 10 millones 144 mil 952 pesos, y abarca el primer cuadro de la ciudadanía, es decir, cerca de 200 hectáreas delimitadas por la Junta de Monumentos; asimismo, integra la bóveda principal y siete secundarias.

En alcantarillado sanitario, la propuesta consiste en rehabilitar más de 45 mil metros de tubería, con ello, se cumplirá con la norma de hermeticidad y condiciones hidráulicas adecuadas.

A decir del funcionario, los recursos tendrán que ser gestionados por el ayuntamiento, o por el gobierno del estado ante la Conagua o los fondos de ciudades patrimonio. 

“El proyecto comprende la renovación de líneas de agua potable, drenaje, alccatarillado y una revisión exhaustiva del embodeado del centro histórico (...) es para evitar fugas,  lógicamente representa una  menor perdida de agua potable” dijo el funcionario.