×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pagarán hasta $4 mil los que desperdicien el agua

Franco Valdez
~
19 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pagarán hasta $4 mil los que desperdicien el agua.
Cortesía / Pagarán hasta $4 mil los que desperdicien el agua.

ZACATECAS.- Desde mil 200 hasta 4 mil pesos asciende la multa por el desperdicio de agua, sobre todo durante este sábado de gloria, informó María del Carmen Adame Castañeda, directora Comercial de la  La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

La funcionaria detalló que las multas varían y van desde 15 cuotas UMAS (1 mil 200 pesos) hasta 4 mil pesos en caso de que sea un fraccionamiento residencial. De registrar comercios desperdiciando el agua, la multa podría oscilar entre los 4 mil y 8 mil pesos, y de ser el caso de alguna escuela, la multa podría ascender hasta los 12 mil pesos. 

Preparan operativo
Para evitar el mal uso del vital liquido, se realizarán recorridos de vigilancia por parte de personal de la JIAPAZ, quienes de encontrar algún tipo de irregularidad, tomarán las evidencias necesarias y procederán a levantar la multa correspondiente.

A decir de la funcionaria, en los últimos tres años no se han realizado multas a la ciudadanía ya que han “tomado conciencia de la situación” y espera que este año no sea la excepción.

“Ha disminuido drásticamente las denuncias por desperdicio de agua, obstante a ello, el personal continúa realizando rondines” dijo la directora comercial.
La directora recordó que la ciudadanía puede denunciar a la JIAPAZ cualquier uso indebido del agua mediante el número 073, en donde también se pueden denunciar fugas o cualquier anomalía en la red de distribución. 

Durante la temporada vacacional es común que al dejar el hogar solo, algunas llaves podrían estar abiertas, mal cerradas o simplemente los habitantes en la espera del tandeo hayan olvidado cerrarlas, por ello, invitó a la ciudadanía cerrar las válvulas para evitar un desperdicio mayor. 

Finalmente Adame Castañeda informó que la JIAPAZ recibe varias denuncias ciudadanas respecto al mal uso del vital liquido, tales como el lavar la cochera o el carro con manguera, así como fallas en los tinacos y el mal estado de la tubería de algunos vecinos.

Tiran el agua en la Constituyentes
Vecinos de la calle Segunda de Constituyentes en la Colonia Lomas de la Soledad,  denunciaron el desperdicio constante de agua en el estacionamiento de un edificio de la zona.

En el video enviado por los vecinos se puede apreciar como durante varios minutos y con el uso de una manguera, el agua es desperdiciada sin que nadie haga nada.

Los inconformes aseguraron que ya reportaron el hecho a JIAPAZ, pero hasta el momento se han aplicado sanciones.