×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Con certificado, solo una de cada tres empresas de turibuses

Alexa Montiel
~
19 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con certificado, solo una de cada tres empresas de turibuses
Alexa Montiel / Con certificado, solo una de cada tres empresas de turibuses

ZACATECAS.- De los más de ocho recorridos turísticos que se ofrecen en el centro histórico de la Ciudad, sólo tres se encuentran certificados por el ayuntamiento capitalino, así como capacitados a través de la marca Zacatecas Enamora. 

El alcalde de la capital, Ulises Mejía, comentó que cuatro turibuses pequeños,  fueron retirados antes que comenzara el Festival Cultural Zacatecas en su edición 2019, ya que fueron reportados de que estos permitían que los tripulantes ingirieran bebidas alcohólicas dentro de los recorridos que ofrecían, además de que no contaban con ningún tipo de concesión. 

“Los retiramos de inmediato, porque estos se aprovechan de la gran afluencia turística, además de que al tener un permiso, se pone en riesgo la integridad del turista, ya que no sabemos quiénes son los que los operan, por lo que actuamos de inmediato”, dijo. 

Agregó que lamentablemente son pocas las empresas que se han querido capacitar en temas turísticos, pues dijo que lo que se busca es que los guías turísticos sean personas que realmente conozcan la historia de Zacatecas y así evitar que den datos equívocos a los turistas.

Razón por la cual se tiene un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que sean jóvenes de la Unidad Académica de Historia, quienes puedan dar los recorridos y contar con mayor precisión cada una de las historias que guarda la joya de la corona. 

Agregó que también se busca que terminando el Festival Cultural, los paraderos de los turibuses puedan ser reubicados a la colonia Sierra de Álica, para dar mayor movilidad y apertura al Centro Histórico. 

Precisó que quien entrega las concesiones es gobierno del estado y no el municipio; sin embargo, dijo que se estará revisando las condiciones en las que labora cada empresa turística de turibuses. 

De 200 a 500 pesos
Los costos de los diferentes recorridos turísticos que se ofertan durante el Festival Cultural Zacatecas 2019, van desde los 200 hasta los 500 pesos por persona. 

El costo depende de los lugares que el turista desea visitar, pues las distintas empresas turísticas tienen diversos paquetes que incluyen desde tres hasta ocho lugares para visitar. 

Los principales destinos que recorren son el Centro Histórico de la ciudad pasando por el Teatro Calderón, Catedral, Plaza de Armas, algunos museos, (que no incluyen entrada), La Bufa y el Teleférico, la iglesia de nuestra Señora de Fátima en Sierra de Álica, entre otros lugares representativos de La Ciudad. 

Además de que otros tours, incluso ofrecen algunas degustaciones de dulces típicos, mezcal y quesos zacatecanos en el recorrido por la capital.