×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mejoran la calidad de vida de los migrantes zacatecanos

Franco Valdez
~
21 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los connacionales pueden tramitar varios documentos en las Ferias Binacionales que promueve el Gobierno del Estado.
Archivo / Los connacionales pueden tramitar varios documentos en las Ferias Binacionales que promueve el Gobierno del Estado.

ZACATECAS.- Desde el 2017 el gobierno del estado impulsa las ferias binacionales en Estados Unidos, con el objetivo de que los zacatecanos que radican en el país vecino, mejoren su calidad de vida y puedan asentarse de manera legal.

Eduardo Ríos, coordinador de las Ferias Binacionales de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), puntualizó que cada uno de los servicios que se llevan son totalmente gratuitos, los cuales han beneficiado a más de 10 mil zacatecanos.

Servicios en el extranjero

Entre los servicios que se ofrecen destacan la emisión de actas de nacimiento, trámites de doble nacionalidad, licencias de manejo, certificados de estudios y asesorías migratorias.

Ríos comentó que en la Primera Edición se realizaron más de 6 mil 500 trámites de identidad a migrantes zacatecanos en las ciudades de Fort Worth, Atlanta, Chicago y Los Ángeles de la Unión Americana.

Agregó que para este año se proyectaron cuatro ferias de servicios gubernamentales de las cuales ya se han realizado dos, la primera que fue del 28 al 30 de marzo en Fort Worth, Texas; y el 31 de marzo en la ciudad de Tulsa.

Dando como resultado la atención de 3 mil 742 servicios, donde participa la Secretaría de Educación, la Dirección de Policía y Seguridad Vial, Registró Civil, y el Instituto de la Defensoría Pública.

Próximas fechas

Mientras que las próximas ferias serán en Chicago del 18 al 20 de julio y en Atlanta del 19 al 21 de Octubre del presente año, y posiblemente en Houston; sin embargo, aún no se define fecha.

“El mandatario Alejandro Tello, encabeza un gobierno que se preocupa y ocupa por atender las necesidades de todos los zacatecanos incluyendo aquellos que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos; las Ferias Binacionales son una oportunidad de tener en su lugar de residencia la posibilidad de adquirir un documento que les de identidad en el vecino país del norte”, comentó.

Agregó que los trámites se inician en las ferias binacionales; no obstante, los trámites se tardan aproximadamente un mes en volver a ser enviados al país vecino, siempre y cuando los zacatecanos, que radican en Estados Unidos, entreguen la documentación necesaria y correspondiente.

Puntualizó que en la Unión Americana se tiene conocimiento de que existen un millón y medio de zacatecanos entre legales e ilegales; sin embargo, gracias a estas ferias se ha logrado documentar a un gran número de zacatecanos, pues su objetivo principal es llegar a los indocumentados.