×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Detienen en el extranjero a delincuentes zacatecanos

Alejandro Román
~
22 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los presuntos criminales  fueron detenidos por delitos de alto impacto.
Imagen / Los presuntos criminales fueron detenidos por delitos de alto impacto.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en coordinación con autoridades internacionales, logró capturar a varios zacatecanos prófugos de delitos de alto impacto.

Jesús Manuel Valerio Pérez, vicefiscal, informó que en más de 2 años se han extraditado a fugitivos de tres diferentes continentes del planeta, principalmente de los países de Chile, China, España y Estados Unidos.

Explicó que los oriundos de Zacatecas, quienes tenían alguna deuda con la justicia local, fueron aprendidos en otras naciones y gracias a la coordinación con diferentes corporaciones internacionales de seguridad.

“La Fiscalía tiene un aparato de comunicación adecuado con  los organismos de investigación internacional como la Interpol”, aseguró Valerio Pérez.

Migrar para esconderse

“Zacatecas es un estado migrante y eso implica que las personas migran en busca de una mejor vida, por ello van a otras naciones, sobre todo  las personas que dejaron algún pendiente con la justicia en el estado,” aseveró el funcionario estatal.

Mencionó  que Estados Unidos es el país a donde suelen viajar aquellos que tienen un problema con la ley.

El vicefiscal confirmó que tanto en la Unión Americana, como en los países de China, Chile y España se logró la colaboración adecuada para la captura de los fugitivos.

Delitos de alto impacto

Valerio Pérez mencionó que por el debido proceso de las investigaciones de los detenidos no se pueden dar detalles de los crímenes por los que fueron detenidos.

Sin embargo, dijo que los hechos por los que fueron capturados son crímenes de alto impacto que van desde el fraude, homicidio, violación, feminicidio, entre otros.

Colaboración con otros estados 

El visefiscal mencionó que las autoridades locales también colaboran con otras entidades para capturar a fugitivos que se localicen en territorio zacatecano.

Refirió que los estados que más órdenes de aprensión mandan al estado de Zacatecas son Nuevo León, Coahuila y Durango.

Por lo que dijo que las autoridades redoblan el trabajo para atender estas solicitudes externas y las que emite el Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ).

Recordó que en el primer trimestre del año se emitieron 122 órdenes de aprensión, de las cuales el 90% se cumplimentaron.

Apoyo ciudadano

El vicefiscal pidió el apoyo de la población para denunciar de manera anónima a las personas que cometan algún delito.

Pues comentó que gracias a estas declaraciones se pueden establecer líneas de investigación que terminan en la captura de los malechores.

Aumento de policías

El funcionario estatal destacó que la Policía de Investigación pasó de 168 elementos a más de 440 efectivos.

Reconoció que este aumento les permite detener a un mayor número de delincuentes.