×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se venden en 15 y 20 pesos las primeras pitayas de la temporada

Rocío Ramírez
~
22 de Abril del 2019 09:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los compradores se quejaron del precio elevado de la fruta.
Rocío Ramírez / Los compradores se quejaron del precio elevado de la fruta.

JALPA.- Este fin de semana comenzaron a venderse las primeras pitayas de la temporada, su precio ronda los 15 y 20 pesos. Se espera que este año haya gran producción pues en los pitayos abundan las flores y pitoncitos.

Los compradores han mostrado molestia por el precio elevado, sin embargo, recolectar las pitayas es una tarea laboriosa: hay que recolectarlas a primera hora del día antes de que los pájaros las picoteen y pierdan su valor; se les quitan las espinas y se trasladan desde los puntos donde las recogen, los más visitados son El Realito, Santa Rosa, Palmillos, Tuitán y La Villita, por mencionar algunos.

La estación del fruto continuará en junio con la Feria de la Pitaya, donde realizarán diversos eventos y concursos como La pitaya más grande, el más comelón y elegirán a la reina de la pitaya, participarán las reinas de los municipios vecinos.

La temporada de pitayas es muy esperada por la fuerte entrada de recursos, la región recibe visitantes de diversos puntos, principalmente de la unión americana.

Cabe señalar que otro fruto que comercian en la temporada es la guamara, una vaina con pequeños frutos blancos o rosáceos de un gran sabor dulce. Son muy buscados en la zona sur del estado.

Estos frutos se dan en todo el Cañón de Juchipila y entre más calor haga más dulce es su sabor.