×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Eligen como presidente a un comediante en Ucrania

Redacción
~
22 de Abril del 2019 17:32 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Volodimir Zelenski, comediante y ahora presidente de Ucrania.
AFP / Volodimir Zelenski, comediante y ahora presidente de Ucrania.

UCRANIA.- El actor y humorista, Volodimir Zelenski, logró el domingo la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko.

"Nunca los decepcionaré", prometió Zelenski, de 41 años, desde su comando de campaña.

En su primera conferencia de prensa, prometió que "reactivará el proceso de Minsk”, en referencia a los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en febrero de 2015 para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que costó 13.000 vidas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había dicho el domingo que esperaba que Kiev respetara tras las elecciones el acuerdo de Minsk.

Zelenski se impuso al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales: obtuvo 73.2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 24.2% para su rival, indicó la Comisión Electoral luego del conteo de aproximadamente 85% de los boletines de votación.

Cinco años después de una revolución pro-occidental de Maidan, reprimida en sangre, los ucranianos una vez más decidieron patear  el tablero, pero esta vez en calma y respetando las normas democráticas.