×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Paraliza a la construcción el pago de los maestros

Franco Valdez
~
23 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las constructoras tienen detenidas las obras por la falta de liquidez.
Imagen / Las constructoras tienen detenidas las obras por la falta de liquidez.

ZACATECAS.- Debido a la falta de recurso federal para el pago de la nómina educativa se han paralizado o no se han empezado a construir obras públicas, dijo Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas. 

El funcionario agregó que aun se tiene pendiente el pago a proveedores y contratistas de obra pública, sin embargo, espera que para el próximo mes de mayo esta situación se regularice. 

“En este momento debido al recorte presupuestal se tiene esta situación, tenemos una gestión permanente ante la federación tratando de recuperar recurso del Fondo Minero, tenemos proyectos que van de los 260 a los 500 millones de pesos” dijo el funcionario. 

Debido a esta situación, se ha dificultado la entrega de cemento asfáltico para concluir varias obras, por lo que urgió la necesidad de seguir gestionando ante la federación el recurso necesario para culminar los proyectos. 

Respalda la CMIC a empresas afectadas

Existe inconformidad respecto al redireccionamiento de recursos cuyo fin era para el pago de adeudos con proveedores, mismos que fueron destinados para el pago de la nómina educativa, aseguró Jorge Eduardo Hiriartt Franco presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC). 

Hiriart dijo que si bien reconoce el recurso se recuperará, los trabajadores de las empresas de la construcción también sufren ante la falta de pago. 

Hasta ahora van tres afiliados a la CMIC quienes reprochan y externan esta situación ante el presidente y a quien le han pedido su respaldo para acelerar las gestiones ante el gobierno.

“No vamos y tomamos Ciudad Gobierno, no vamos y tomamos el bulevar, ni afectamos la economía de toda la ciudad y del estado, nosotros somos los paganos, no queda de otra que esperar que llegue el recurso federal” finalizó.

Afiliados a la CMIC

En lo que va del año, 182 empresas se han afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), sin embargo se espera que la cantidad continúe aumentando considerablemente.

El presidente de de  la CMIC informó que durante el 2018 en total se afiliaron 285 empresas por lo que este año se espera igualar o superar el numero de afiliados. 

Hiriart dijo desconocer el número de trabajadores dados de alta ante el seguro social ya que estos datos se dan a conocer durante el primer trimestre del año. Sin embargo, la informalidad en las empresas afiliadas a la CMIC es casi nula, aseveró el presidente. 

“El dato es variable de acuerdo a las obras, la informalidad no caracteriza a las Empresas afiladas a la CMIC, cómo están fiscalizados por el seguro social, ellos nos pasan la información de la informalidad” finalizó el presidente de la CMIC.