×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Entorpecen comerciantes la rehabilitación del centro

Marcela Espino
~
23 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Obstruyeron el paso de las maquinas.
Marcela Espino / Obstruyeron el paso de las maquinas.

FRESNILLO.- Autoridades de Fresnillo comenzaron la rehabilitación de la zona peatonal por lo que se suscitaron diferencias con comerciantes semifijos.

La semana pasada se notificó a los vendedores sobre su retiro de las calles Sor Juana Inés de la Cruz e Hidalgo para dar paso al traslado de la maquinaria.

Sin embargo, pretendieron colocar su mercancía con normalidad y no permitir la remoción de las jardineras y el piso para dar paso a la construcción, incluso anteponiendo a niños y mujeres frente a la maquinaria. 

A fin de resguardar la integridad de los comerciantes, trabajadores del municipio y los transeúntes, se solicitó la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, en tanto que el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López coordinó los movimientos en la zona, junto a personal de Plazas y Mercados.

De igual manera, se solicitó la presencia de elementos de la Fiscalía General del estado de Zacatecas para tomar conocimiento de los hechos, al igual que de la Comisión de Derechos Humanos del estado. 

De esta última, no acudieron representantes debido a que permanecen en periodo vacacional; mientras que de la fiscalía, se notificó sobre el inicio de las obras.

En entrevista, Loera López expuso que ante la negativa de los comerciantes para retirarse, se inició un trámite de la fiscalía y de entorpecer la obra, se iniciaría un procedimiento penal en su contra por lo que se avisó a los presentes.

Los vendedores afirmaron que no se les notificó de esta acción, pese a que desde hace semanas mantienen reuniones con las autoridades del municipio, al respecto. 

Expusieron que desde mediados del mes pasado se les dejó de cobrar la plaza que correspondía a 18 pesos diarios y se comenzó a hablar de su retiro del centro.