×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reducen condena del expresidente de Brasil, Lula da Silva

AFP
~
23 de Abril del 2019 18:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
AFP / Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

BRASIL.- Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo este martes la condena por corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses; con esto podría lograr prisión domiciliaria o pedir un régimen semiabierto.

El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro magistrados de la quinta corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un colegiado de tercera instancia.

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto a partir del cumplimiento de un sexto de su condena.

El relator del caso, el juez Felix Fischer, planteó la reducción de la pena, aduciendo que hubo un "exceso" en su evaluación.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia (TRF4) a 12 años y un mes.

"Hoy el relator llega a la conclusión de que hubo un exceso por parte del TRF4 en la fijación de la pena y yo también vislumbré ese exceso", dijo otro magistrado del STJ, Reynaldo Soares, al argumentar su voto.