×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No se debe estigmatizar al magisterio por la falta de recursos: Gema Mercado

Alejandro Román
~
24 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, secretaria de Educación.
Cortesía / Gema Mercado, secretaria de Educación.

ZACATECAS.- Zacatecas es un estado deficitario y no se debe estigmatizar al magisterio de que se le destine recursos para el pago de nómina en lugar de otras cosas, aseguró Gema Mercado Sánchez.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó que ella no comparte la visión de que “por pagar la nómina se detiene la obra pública de la entidad”.

Esto con relación a las declaraciones del titular de la  Secretaría de Obras Publicas (SOP), Jorge Pedroza, que aseguró que por prestarle a los maestros, el estado no tenía los recursos para pagar a los contratistas de las obras.

Ya que, el Gobierno del Estado ante la llegada de recursos extraordinarios de la Federación determinó realizar ajustes económicos para pagar la nomina magisterial, lo que redujo el flujo de efectivo de otras dependencias. 

Consideró que no es bueno generar encono entre dependencias, sino que se debe trabajar de manera conjunta en soluciones para enfrentar la falta de recursos.

Aseveró que es necesario que no se responsabilice a los maestros por la falta de recursos en el estado, sino que se valore su trabajo y gran disposición por brindar una educación de calidad.

La secretaria de Educación reiteró que el pago del capítulo mil, que se refiere a los salarios de los trabajadores públicos es una prioridad que se tiene que atender sobre cualquier cosa, por lo que aplaudió las medidas tomada por el gobernador Alejandro Tello, para pagar en tiempo y forma a los docentes del estado.

Gestión 

La funcionaria estatal confirmó que la gestión de recursos en la Ciudad de México es una constante en la que trabajan en conjunto desde el gobernador y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Reconoció que este año se redujo el monto que tradicionalmente se solicitaba, pues de 4 mil millones de pesos que la entidad pedía de recursos extraordinarios para la educación, este año solo se requieren 500 millones de pesos.

Mercado Sánchez dijo que esto se debe al extraordinario trabajo de la dependencia en ordenar el sistema educativo y generar las economías necesarias y adecuadas.