×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fabiola Torres llega al IZAI a reforzar las tareas de capacitación

Alexa Montiel
~
26 de Abril del 2019 14:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fabiola Gilda Torres Rodríguez tomó protesta oficial como comisionada del IZAI.
Miguel Alvarado / Fabiola Gilda Torres Rodríguez tomó protesta oficial como comisionada del IZAI.

ZACATECAS.- Fabiola Gilda Torres Rodríguez rindió protesta oficial como comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), puesto que desempeñará por 7 años. 

El diputado local, Omar Carrera informó que de acuerdo al decreto 139 se designó oficialmente a Torres Rodríguez como comisionada integrante del IZAI.

Durante su intervención, la recién nombrada comisionada del IZAI Fabiola Torres Rodríguez aseguró que reforzará el trabajo de la capacitación de sujetos obligados, asimismo, buscará agilizar el proceso de las solicitudes mediante métodos tecnológicos y avanzados. 

“Buscamos un mecanismo de prevención, los servidores públicos deben informar puntualmente como y donde se aplican los recursos, es momento de un cambio” finalizó la nueva comisionada. 

El legislador recordó que este nombramiento obedece a los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 158 de la Constitución del Estado de Zacatecas. 

Por su parte, Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente de dicho instituto,  aseguró que el proceso se llevo a cabo de “manera transparente y limpia, desde el 9 de febrero que fue publicada la convocatoria”. 

Comentó que 18 de los 19 aspirantes comparecieron de manera pública ante el pleno de Congreso lo que calificó como un “ejercicio ejemplar”.

La comisionada Norma Julieta del Río aseguró que actualmente, el IZAI es un referente nacional de gobierno abierto, confiabilidad de datos, y rendición de cuentas. Por lo que la llegada de la exsecretaria general de gobierno abonará a las actividades del instituto. 

El proceso 

Cabe recordar que la comisionada fue elegida con 24 votos a favor de los 30 integrantes de la 63 Legislatura del estado. Pese a que la gran mayoría de los diputados votaron a favor,el diputado Javier Calzada Vázquez, señaló que Torres Rodríguez no era idónea para ocupar el cargo, ya que debe pasar hasta un año para que pueda postularse a otro cargo público, pese a ello fue elegida y rindió protesta en el encargo.