×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2019

Animales fantásticos divierten a chicos y grandes en el FCZ

Alexa Montiel
~
26 de Abril del 2019 19:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gabriela Correa (en la foto) tiene 29 años de trayectoria en la actuación.
Miguel Alvarado / Gabriela Correa (en la foto) tiene 29 años de trayectoria en la actuación.
Gabriela Correa (en la foto) tiene 29 años de trayectoria en la actuación.
Miguel Alvarado / Gabriela Correa (en la foto) tiene 29 años de trayectoria en la actuación.

ZACATECAS.- La actriz y narradora oral, Gabriela Correa, quien tiene 29 años de trayectoria presentó este viernes en la Plazuela Goitia, su propuesta artística de narración oral con la técnica Kamishibai.

La también directora del colectivo Cuenta la Nahuala, integrada por personas interesadas en hacer de la palabra una herramienta de comunicación pacífica, lúdica y pedagógica, mantuvo entretenidos y contentos, a todos los pequeños que se dieron cita, a uno de los escenarios alternos del Festival Cultural 2019.

La presente propuesta artística de Narración Oral, conjuga el uso de elementos físicos como el Butai, así como títeres de los personajes protagónicos: el Axolote, el Tlacuache y un perro Xoloscuincle, quienes presentan su historia, que es narrada en la voz de la destacada actriz.

Durante el espectáculo, se cuentan tres historias, donde, además de la anécdota, se describen las características de cada uno de estos animales característicos de México, con el objetivo de difundirlos y propiciar su cuidado y conservación.

Las historias son:

El ladrón del fuego, cuento basado en la tradición oral, el cual comparte por qué el Tlacuache es conocido como el que llevó el fuego hasta la humanidad.

Cruzando el Mictlan, es una adaptación de la oralidad tradicional, y cuenta la historia de Pepe el Xolo, que acompañó a muchas personas a cruzar el Mictlán.

El quinto sol para el Axolot, es la última leyenda del espectáculo, la cual trata de la tradición oral Mexica, explicando cómo se creó el axolote físicamente y cómo adquirió sus cualidades de regeneración.

El uso de elementos musicales tradicionales, los títeres y el desarrollo en general, dan pie a que la narradora interactúe con su público, el cual en todo momento se mantuvo atento al inigualable espectáculo mexicano.