×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Javier Sotelo, joven con discapacidad visual, un gran jugador de futbol

Norma De Luna
~
28 de Abril del 2019 13:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Javier Sotelo, joven con discapacidad visual, un gran jugador de futbol.
Norma De Luna / Javier Sotelo, joven con discapacidad visual, un gran jugador de futbol.

TORREÓN.- Gerardo Javier Sotelo es un joven con discapacidad visual y actualmente es el director general del Club Murciélagos Laguna, un equipo de futbol para personas en la misma situación.

Murciélagos es el primer equipo de futbol para ciegos en todo Coahuila, aseguró que fue un gran reto, pero valió la pena, en la republica hay alrededor de 13 equipos más.

Se tardaron seis meses en investigar sobre este deporte, reglas, bases y demás detalles para ayudar a todos los chicos, no solo como práctica, sino como terapia, “la persona ciega entra a la cancha con miedo y a través del tiempo ya se desenvuelven en varios ámbitos de sus vidas”, dijo Gerardo Javier para Imagen.

Es otro ámbito en que Peñoles ha mostrado su interés y compromiso en la inclusión social, en la edición novena de la Copa Internacional Santos Peñoles, se les invitó por primera ocasión a participar, y los apoyaron con uniformes y equipo que todo futbolista necesita.  

El deportista de tan solo 19 años comentó que a la sociedad mexicana le hace falta ser verdaderamente incluyente, aceptar al discapacitado sin demeritar su trabajo, como cuando dejan cargas menores de trabajo o se les ayuda a hacer todo.

El deporte del futbol es todo en la vida de Javier, pues lo ayudó a ser más independiente y a lograr algunas de sus múltiples metas; actualmente ha representado a México a nivel mundial. 

“Ha sido muy complicado llegar a donde he llegado, por el paradigma que se tiene de las personas con discapacidad visual, no creen que podemos hacer deporte y se tiene la imagen de que tenemos que recibir ayuda en todo, podemos hacer todo lo que nos propongamos y el fubtol nos ayuda a llevar ese mensaje de inclusión. 

Finalmente, Javier compartió sus ganas por representar a México en unos juegos olímpicos, pero no quita el interés por su licenciatura en Psicología, “Quiero especializarme en mi carrera totalmente, así como seguir siempre en el futbol”, para algún día ser como sus ídolos Brian Lozano y Cristiano Ronaldo.