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Concentran 10 escuelas los casos de violencia

Alejandro Román
~
03 de Mayo del 2019 04:00 hrs
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María flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP.
Imagen / María flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP.

ZACATECAS.- Con jornadas de la paz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reduce los conflictos escolares y mejor los ambientes de convivencia.

María Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la SSP, destacó que actualmente se tienen 10 escuelas púbicas focalizadas.

Mencionó que son escuelas primarias y secundarias de la zona metropolitana, las cuales se benefician con las actividades de convivencia.

Concientización
Morales Duke   explicó que los tratos agresivos en los niños y adolescentes reflejan la convivencia que tienen en su casa y su entorno, por lo que, en las estrategias que se aplican es para sustituir la violencia con la paz.

Una de las actividades que contribuyen a un mejor entendimiento en el interior de los centros escolares es la dinámica son los Círculos de la PAZ.

En dicho programa todos los integrantes de la comunidad escolar hacen aportaciones para resolver un problema.

Explicó que en esta actividad se tienen reglas muy precisas como el escuchar a los demás y dar una propuesta respetuosa.

La funcionaria estatal dijo que después de la sesión de convivencia se perciben cambios en los alumnos y los maestros, se puede ver un entendimiento entre cada unos de los integrantes de la comunidad.
  
Seguridad ciudadana

Morales Duke consideró que esta estrategia  es para transitar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana.

“Hoy nos toca a todos nosotros prevenimos los actos delictivos y las estadísticas muestran que a mayor cohesión social, menor número de delitos” aseveró la funcionaria.

Mencionó que lo que se pretende es que los niños tengan una mayor convivencia entre sí, para que esto evite que se presenten casos de abuso escolar, agresiones entre alumnos o problemas de acoso.

Mencionó que estas estrategias son preventivas, no reactivas, ni punitivas, porque lo que se quiere evitar es criminalizar a los alumnos que puedan tener un comportamiento agresivo y si ayudarlos a modificar esos patrones de convivencia.