×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por capacitaciones, mejoran su actuar los policías en Zacatecas

Alejandro Román
~
06 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías practican en el área de tiro virtual en diferentes posibles escenarios.
Archivo / Los policías practican en el área de tiro virtual en diferentes posibles escenarios.

ZACATECAS.- Evitar que la policía de los tres niveles de gobierno abusen de la población con uso desmedido de la fuerza u otras malas prácticas son la finalidad de las más de 3 mil capacitaciones que se impartirán en 2019.

Rigoberto Correa Correa, Director Académico del Instituto de Formación Profesional (IFP), confirmó que la capacitación es una estrategia para que los policías mejoren su vocación.

Reconoció que en 2018 las quejas que presentó la población ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en su mayoría fueron por el uso excesivo de la fuerza.

Por lo que mencionó que durante este 2019 se impartirán capacitaciones desde formación inicial y continua a los elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Preventiva Municipal, Policía Ministerial y también al personal del Sistema Penitenciario.

Destacó que desde septiembre de 2016 hasta la fecha se han impartido más de 8 mil capacitaciones a los elementos de seguridad pública.

Aseveró que “se ha visto un cambio en el actuar de los elementos de seguridad, ya que en las capacitaciones se les da nuevas estrategias para tratar a los presuntos delincuentes”. 

Policías sin capacitación

El funcionario reconoció que existen varios municipios que se resisten a enviar a sus elementos de seguridad a capacitación.

Explicó que esa es una de las principales causas para que el mayor número de quejas en la CDHEZ sea para los elementos de las corporaciones municipales.

En 2018, las corporaciones preventivas se hicieron acreedoras a 76 quejas por un mal actuar de los uniformados.

El director del Instituto de Formación Profesional  dijo que este problema es relacionado a la falta de profesionalización de los elementos.

Lamentó que en la mayoría de los ayuntamientos aún no se contrate al número suficiente de policías.

Reconoció que la falta de interés de la población en pertenecer a una corporación municipal es la falta de un salario digno, pues mencionó que mientra que un policía estatal recibe un promedio de 12 mi pesos al mes, los municipales ganan 6 mil pesos en promedio.

En 2019 se tiene la meta de capacitar a elementos de 53 municipios.

Hasta la fecha los ayuntamientos que no están considerados para capacitaciones son Apulco, García de la Cadena, Jiménez del Téul, Huanusco y Tepetongo.

Explicó que esto es porque no cumplen con alguno de los requisitos, como tener a sus elementos evaluados, pero aseguró que trabajarán en el año para revertir esta citación.
   
Preparación 

Correa Correa destacó que los uniformados reciben capacitación en métodos de detención adecuada, instrucción con tiro virtual, uso correcto del arma y limpieza de la misma.

Explicó que la instrucción es para que los uniformados no pongan en riesgo a la población y que sepan el uso correcto de su arma, así como de las técnicas legales para someter a los detenidos.