×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, tercer lugar nacional con Prevalencia de Personas con Discapacidad: Inclusión

Franco Valdez
~
07 de Mayo del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María de Lourdes Rodarte Díaz, titular de El Instituto de la Inclusión.
Franco Valdez / María de Lourdes Rodarte Díaz, titular de El Instituto de la Inclusión.

ZACATECAS.- Zacatecas ocupa el tercer lugar de 32 estados de la República en Prevalencia de Personas con Discapacidad; es decir, que en el 20.5% de las viviendas particulares del estado existe presencia de al menos una persona con discapacidad.

 El Instituto de la Inclusión de Zacatecas a través del Contrato para Zacatecas dio a conocer los resultados a dos años y medio de la administración gubernamental.

 María de Lourdes Rodarte Díaz directora de dicho instituto,  reconoció que “el gobierno del estado, con la intención de trabajar unidos”,  ha logrado identificar a 37 mil 860 personas con discapacidad.

Asimismo, mencionó que se han otorgado 1 mil 868 becas económicas con una inversión superior a los 8 millones de pesos, aunado a 259 apoyos económicos cuyo recurso destinado fue de 3 millones 600 mil pesos.

De igual forma se han atendido 118 solicitudes de prótesis y ortesis de personas con discapacidad, cuya inversión fue de 1 millón 500 mil pesos, así como 777 becas para familias que tienen integrantes con alguna discapacidad, invirtiendo 3 millones 537 mil pesos más.

Por ello, aseguró que Zacatecas se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la construcción de una cultura incluyente y propicia para el desempeño en igualdad para las personas con discapacidad.

A la vez, la funcionaria destacó un convenio de colaboración entre la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo y el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, en favor de este sector social.

El convenio pactó una inversión superior a los 3 millones de pesos para 30 cursos de capacitación en el estado, así como alrededor de 20 proyectos productivos, lo que benefició a cerca de 800 personas con discapacidad.

Según datos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se constituyeron 896 comités de Inclusión Educativa para coadyuvar a la integración de personas con discapacidad que acuden a la escuela.

Se incrementó en 28% la atención de menores con discapacidad, ya que actualmente se tienen 1 mil 209 docentes en educación especial.

Empleo

Rodarte Díaz señaló además que con una inversión de 3.5 millones de pesos se han otorgado 412 proyectos productivos.

 Además, con la oferta de 40 cursos dentro del programa de Capacitación para el Autoempleo, se atendió la demanda de 800 personas con discapacidad.

 Se ha logrado canalizar a más de 80 postulantes evaluados con base en sus habilidades en un empleo formal, y en lo que va de la administración, se ha ofertado más de 1 mil 900 posibilidades de inclusión laboral con una inversión superior a los 8 millones de pesos, finalizó la directora del instituto.