×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Productores mexicanos deberán pagar 17.5% de arancel por exportaciones de tomate a EU

Redacción
~
07 de Mayo del 2019 11:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultarán afectados.
Cortesía / Los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultarán afectados.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy, los exportadores de tomate mexicano tendrán que pagar los derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, que deben cubrirse como garantía para poder realizar las exportaciones a Estados Unidos.

Este pago afectará principalmente a los pequeños y medianos exportadores, que podrían verse imposibilitados para enfrentar esta carga financiera.

Todo esto, viene de la eliminación de la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, que suspendieron desde 1996 y de la cuál deberán emitir la determinación final a más tardar el 19 de septiembre de este año.

Después de esto, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, deberá emitir 45 días después su determinación final de daño a la industria, alrededor del 1 de noviembre.

Con esto se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos, o bien, se volverá al libre comercio.

El Acuerdo de Suspensión, reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense y permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate.

Según el Atlas Agroalimentario 2018, el principal destino de las exportaciones nacionales son a Estados Unidos, nación que realiza las mayores importaciones del mundo, en donde la participación del vegetal mexicano es del 90.1 por ciento.

En un comunicado, la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, lamentó la suspensión del acuerdo y mencionó que la imposición de este arancel preliminar, podría resultar también en la desviación de comercio de México hacia otros países.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70%.