×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Infraestructura y obras, producto de las gestiones de la Jiapaz

Redacción
~
08 de Mayo del 2019 17:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Actualmente se realizan obras por 40 millones de pesos.
Cortesía / Actualmente se realizan obras por 40 millones de pesos.

ZACATECAS.- A fin de mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la infraestructura, la Jiapaz se avoca a la gestión de recursos ante los 3 niveles de gobierno, en beneficio de sus 400 mil usuarios en cuatro municipios.

Actualmente se realizan obras por 40 millones de pesos provenientes del Fondo Minero 2018 gestionados ante el Gobierno del Estado, en las cuales se lleva un avance global de 35 por ciento.

Entre las acciones contempladas destacan la perforación y equipamiento de 4 nuevos pozos, equipamiento de 2 pozos más en el Sistema Benito Juárez, rehabilitación de líneas de conducción de agua, interconexiones, ampliaciones de red y construcción de un tanque.

Gracias a que Jiapaz está al corriente con el pago de derechos de extracción y al cumplimiento en el saneamiento de las aguas residuales, accede anualmente al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Comisión Nacional del Agua.

A través de dicho esquema, en 2018 logró una bolsa de 8.6 millones de pesos, para la reparación y mantenimiento de 46 equipos de bombeo, adquisición de 10 equipos eléctricos, 5 mil 450 metros de tubería de diámetro menor a 10 pulgadas y 280 de diámetro mayor.

Para este año, se ha presentado una propuesta de 12 millones de pesos en dicho programa, para adquisición y mejoramiento de infraestructura.

Jiapaz también ha accedido a recursos del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi), gracias a que cuenta con el Diagnóstico Integral de Planeación y sus lineamientos de acción.

Con dicho recurso, en 2018 se adquirieron 204 válvulas de compuerta, reguladoras y expulsoras de aire, las cuales han sido instaladas en la red de distribución para mejorar el control del agua que se hace llegar a las colonias.

Para 2019 se tienen aprobados de este programa 3.3 millones de pesos, que con la aportación similar de Jiapaz sumará una bolsa de 6.6 millones de pesos para la adquisición de equipos de bombeo y medidores.

Recién se inauguró el sistema de captación Noreste en Guadalupe, que beneficia a 15 mil personas en su primera etapa. Éste se logró con recursos federales del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Apartado Urbano (Apaur), así como aportaciones estatales, municipales y de la propia Junta, que erogó para este fin 10 millones de pesos.

Con recursos propios y en algunos casos materiales adquiridos a través de programas federales, la Dirección de Distribución reemplaza mensualmente un promedio de 500 metros de tubería de las líneas de conducción y redes de distribución, acciones que en 2018 representaron una inversión de 6 millones de pesos.

Asimismo, realizó 73 obras emergentes que consistieron en la reposición de 4 mil 476 metros lineales de tubería, principalmente por obstrucción debido al sarro, con inversión de 10 millones de pesos.

En cuanto a la reposición de pavimento, el año pasado cubrió una superficie de 9 mil 800 metros cuadrados, con inversión propia de 8.2 millones de pesos.