×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Falso, que la mina contamine el agua: vecinos de Cedros

Norma De Luna
~
09 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los vecinos consumen el agua a diario.
Norma De Luna / Los vecinos consumen el agua a diario.

MAZAPIL.- Habitantes de la comunidad Cedros negaron que exista contaminación en el agua. 

Aseguraron que son falsas las acusaciones difundidas en las que se dice que el agua fue contaminada por la empresa canadiense Newmont Goldcorp con metales como arsénico, mercurio y plomo.

Los vecinos dijeron que la empresa “purifica diariamente la planta potabilizadora Cedros para abastecer a las comunidades, así como lo informó César Montes, supervisor de la planta. 

Una habitante de la comunidad aseguró que consume el agua para sus actividades diarias y no tiene dudas sobre la pureza del líquido que consume.

La planta potabilizadora Cedros

Para comprobar que el vital líquido no está contaminado, César Montes, supervisor de la planta, realizó un recorrido e informó la manera en que se trabaja desde mayo del 2018.

Explicó que 300 litros de agua se purifican diariamente en la planta potabilizadora Cedros y beneficia a diferentes comunidades.

La potabilizadora, dijo:

“tiene un año operando y desde entonces ha suministrado agua a las comunidades mediante un tratamiento de osmosis inversa; aquí se recupera el agua y se hace apta para el consumo humano”. 

Agregó que ellos recuperan el vital líquido mediante un pozo ubicado a 5 kilómetros de ahí, de donde bombea el agua a los tanques de la planta, se trata, se deposita en una pileta y mediante una red de tuberías llega a los habitantes de Cedros. 

Sin embargo, Montes aclaró que la manera de distribución del líquido corresponde al Ayuntamiento de Mazapil. “Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, pero no somos encargados de suministrar, no decidimos cómo se reparte el agua”, dijo y agregó que ellos no son responsables de que el líquido no llegue todos los días a todos los domicilios. 

Nos dan agua potable

Sobre las acusaciones que se le hacen de terminarse el agua de la comunidad para la actividad minera, los vecinos manifestaron que “sí, usan el recurso natural, pero se encargan de facilitarnos a los pobladores agua potable”.  

Consideraron que como en todo trabajo se usa el agua, en la mina también:

“es lógico que se utilice el agua para las actividades de la mina, pero la mina tomó la iniciativa de suministrar agua potable de la comunidad y tal vez no sea una responsabilidad de la compañía”, finalizó César.

La operadora de la planta  agregó que “de aquí sale limpia el agua, pero hay que ver las condiciones en que se encuentran las tuberías”.