×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Despiden con una lluvia de aplausos a Rafael Coronel

Dayana Pinedo
~
09 de Mayo del 2019 08:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El artista zacatecano murió a los 87 años en su casa de Cuernavaca por una insuficiencia cardíaca.
Cortesía / El artista zacatecano murió a los 87 años en su casa de Cuernavaca por una insuficiencia cardíaca.
Los asistentes aplaudieron y se pusieron de pie cuando llegaron las cenizas.
Cortesía / Los asistentes aplaudieron y se pusieron de pie cuando llegaron las cenizas.
Ratas comiendo lombriz, era la pieza favorita de Coronel.
Cortesía / Ratas comiendo lombriz, era la pieza favorita de Coronel.
El gobernador Alejandro Tello formó parte de la guardia de honor.
Cortesía / El gobernador Alejandro Tello formó parte de la guardia de honor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de México y Latinoamérica, fue el escenario del homenaje del reconocido pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo, quien falleció el pasado martes a los 87 años.

En punto de las 2:30 de la tarde, el recinto recibió las cenizas del artista con un mar de aplausos provenientes de familiares, amigos y funcionarios. Éstas fueron colocadas en una base en el centro del vestíbulo, y frente a ellas, la obra favorita de Coronel, ‘Dos ratas comiendo lombriz’.

Las primeras guardias de honor estuvieron a cargo del hijo del artista, Juan Rafael Coronel Rivera; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; y la señora Julia López, cercana al hijo que tuvo el pintor zacatecano con Ruth Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera.

El gobernador Alejandro Tello expresó que “Zacatecas está de luto; a sus 87 años, este destacado artista y creador nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación de su obra en las nuevas generaciones de México y el mundo”.

Tras varias guardias de honor, entre una sensación de nostalgia, tristeza y mucho orgullo por el artista, comenzó a sonar La Marcha de Zacatecas, dirigida por Eduardo García Barrios, lo que desencadenó una lluvia de aplausos que acompañaron la interpretación del himno que representa el lugar que le dio la vida y lo vio crecer como uno de los mejores a nivel mundial.

Coronel destacó por su maravillosa y basta colección de máscaras mexicanas, y pasó del arte figurativo al abstracto, centrando su interés en el retrato y adoptando influencias de algunos europeos como Goya, Rembrandt, Ucello y Vermeer, entre otros.

El zacatecano había sufrido un infarto en diciembre pasado y el martes murió a sus 87 años en su casa en Cuernavaca, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca.