×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Senado avala la reforma educativa

Redacción
~
09 de Mayo del 2019 19:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
Cortesía / El pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y en los artículos no reservados, con lo que derogaron la reforma del expresidente Peña Nieto.

En la votación en lo particular, luego de rechazar todas las reservas presentadas, el pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente López Obrador.

Se reformaron los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, en materia educativa tiene algunos cambios como que los planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el 14 Transitorio se estipula que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del Artículo Tercero Constitucional.

Además, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

En el Artículo 16 Transitorio establacieron que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.