×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mejoran las condiciones de los separos

Marcela Espino
~
10 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Saúl Monreal y María de la luz Domínguez encabezaron el recorrido.
Marcela Espino / Saúl Monreal y María de la luz Domínguez encabezaron el recorrido.

FRESNILLO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas notificó a autoridades municipales sobre el cumplimiento en mejoras dentro de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

En recorrido por los separos de la corporación, la presidente de la comisión, María de la Luz Domínguez Campos, expresó que en 2017 y 2018 se hicieron revisiones a estos sitios para garantizar el apego a los derechos humanos en el interior de las celdas.

Explicó que de 2008 a la fecha, se han presentado 15 casos de suicidios en el estado dentro de las instalaciones; el más reciente, ocurrió en Zacatecas, donde una mujer se ahorcó colgándose con una cobija en el cerrojo de la celda.

Ante ello, se solicitó a las autoridades en los municipios que los pasadores se encuentren a ras del suelo y no haya estructuras en las que las personas se puedan colgar al estar en manos de las corporaciones durante el cumplimiento de sanciones administrativas.

Domínguez Campos expresó que también es necesario el separo de menores de edad y mujeres, así como la dotación de agua en los servicios sanitarios.

Refirió que El Mineral es el primer municipio que visita para las revisiones de las condiciones y que cumple con el servicio médico para valorar a quienes ingresan y las demás acciones enlistadas.

De igual manera, se desarrolló un curso de capacitación para los elementos de la corporación con el objetivo de refrendar sus facultades como primeros respondientes y que lleven a cabo su trabajo bajo el respeto a la dignidad y derechos humanos.

Por su parte, el alcalde Saúl Monreal Ávila dijo que viene una segunda etapa de acuerdos con la comisión que incluye la capacitación para los servidores públicos en general.

Reiteró el compromiso para que Fresnillo sea referente en el respeto a los derechos humanos de los habitantes.